24-m. Aguirre no quiere gobernar con un 40% de votos si el resto de partidos se opone con un 60%


La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que no le gustaría estar en una situación en la que obtuviera un 40% de los votos si el resto de partidos acumulan un 60% y se oponen a que gobierne.
Lo comentó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que reconoció que “la coalición de perdedores es legítima” en el sistema democrático, y que puede darse el caso en el que todas las fuerzas de la oposición rechacen al partido ganador con un respaldo mayoritario de los votos.
Aguirre explicó que ella preferiría la segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas, y que así lo expuso en el seno del PP cuando se barajó la posibilidad de reformar la ley electoral para elegir directamente a los alcaldes, y una de las opciones que se contemplaron fue dar un plus de concejales a la lista más votada.
La candidata al Ayuntamiento de Madrid razonó: “Gobernar con un 40% de los votos si el resto de partidos tienen el 60%... A mí no me gustaría estar en esa situación”. Ella cree que los valores del PP son mayoría en la sociedad y le “gustaría que se reflejara en las urnas”, pero admitió que “si no es así, es muy difícil gobernar y hacer pactos”.
Por el contrario, la segunda vuelta permitiría que los pactos para formar esa hipotética coalición de perdedoras no se hicieran “a oscuras” y en los despachos, sino que los partidos que no llegaran a la segunda vuelta se limitarían a aconsejar a sus votantes cuál de las dos opciones finalistas prefieren pero sería la gente la que tomaría la decisión.

Mostrar comentarios