24-m. Blanco (eupv) propone una “comisión de la verdad” para investigar la corrupción anterior a 2005


El candidato de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ignacio Blanco, propuso este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la creación de una “comisión de la verdad” que investigue en el Parlamento autónomico la corrupción de los años del PP en el Gobierno, incluyendo los casos anteriores a 2005, época en los que los presuntos delitos de prevaricación y malversación ya habrían prescrito y no podrían ser juzgados en los tribunales.
“Nunca podremos juzgar lo que pasó antes de 2005, pero la sociedad valenciana tiene derecho a conocer lo que ha pasado”, manifestó Blanco durante la exposición de sus líneas programáticas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.
EUPV quiere, además de lanzar esta comisión de investigación que dilucide cómo “todo un régimen ha saqueado” la Comunidad, impulsar acciones judiciales como que la Abogacía de la Generalitat se persone “en todos los casos de corrupción”; reformar la ley electoral para que se establezca “la suspensión automática y temporal de todos los cargos públicos que estén imputados por corrupción” hasta que se archive la causa o haya condena o eliminar la figura del aforamiento a través de una reforma del Estatuto de Autonomía.
Blanco detalló este viernes en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum estas y otras medidas de su programa referentes a la defensa de los servicios públicos, a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, al cambio del sistema productivo y a la recuperación económica.
En este sentido, Blanco anunció que EUPV creará una Ley contra los desahucios “como la que hicieron nuestros compañeros de IU en Andalucía” y abogó también por la creación de una “banca pública autonómica”, “valenciana” y “federada” con otras bancas del Estado que actúe con “criterios sociales” para que pueda cambiarse “de verdad” el modelo productivo.
“Las comunidades autónomas son el corazón del estado social”, defendió Blanco, que habló de una Administración Pública “desmotivada” y un Gobierno del PP que ha “desprestigiado con su acción y su discurso” el sistema educativo público valenciano y ha dejado a la sanidad pública como la “peor” del Estado. “Nuestro autogobierno parece a veces una entelequia”, lanzó el candidato de EUPV que, dice, quiere “recuperar la autoestima” de los valencianos.
El candidato de EUPV a la presidencia del Consell dijo también que el cambio del modelo financiero es la “prioridad alfa” de su formación y apostó por la puesta en valor de los servicios públicos, de los que dijo son “fundamentales” para hacer “efectivos” los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que se comprometió a elaborar un “plan contra la supresión progresiva de conciertos educativos” y a revertir las áreas de sanidad “que han sido privatizadas”. “En mayo de 2018 –aseguró- rescataremos de la privatización al Hospital de La Ribera (Alzira)”.

Mostrar comentarios