24-m. Iu se queda fuera de los espacios gratuitos de publicidad por no llegar al 50% de la población


Izquierda Unida se ha quedado fuera de los espacios gratuitos de publicidad institucional en medios de comunicación públicos ante las elecciones municipales del próximo 24 de mayo por no llegar con sus candidaturas al 50% de la población de toda España.
Eso es al menos lo que la Junta Electoral Central ha trasladado este martes a los responsables de Izquierda Unida en una reunión con todas las formaciones políticas que obtuvieron representación en las anteriores municipales para darles el plan de cobertura en esos espacios.
El espacio que a cada formación corresponde en esos espacios se calcula en función de su peso en las últimas elecciones similares, en este caso las últimas municipales. Pero, para acceder a ello, tiene que volver a presentarse en condiciones que su candidatura llegue al menos al 50% de la población que constituye el censo en esos comicios, en este caso la de toda España.
La Junta Electoral Central ha excluido de ese criterio a todas las candidaturas en las que IU concurre pero no con su nombre. Es el caso de varias candidaturas de unidad popular que se presentan por toda España y cuyo nombre registrado no es "Izquierda Unida", y también, sobre todo, de coaliciones electorales.
Dicen desde IU que en 2011 concurrieron en numerosas coaliciones y la Junta Electoral Central tuvo en cuenta la presencia de Izquierda Unida en ellas a la hora de determinar su entrada en esos espacios, pero esta vez parece no haber sido así.
Por ello, el plan de la Junta Electoral Central es dar al PP y al PSOE 45 minutos a cada uno en esos espacios, repartidos a lo largo de toda la campaña electoral, 15 minutos a UPyD y 15 a Ciudadanos. En el caso de esta última formación, la Junta tiene en cuenta que esta vez se presenta en toda España llegando a más del 50% del total de la población, y que cumple también el requisito de representación obtenida en la circunscripción en la que se presentó, que fue Cataluña.
Otras formaciones que siguen presentándose solamente en una circunscripción tendrán también 15 minutos, como Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria, CiU, UPN, Bildu o Foro Ciudadanos.
En caso de haber podido acceder a ese porcentaje, a Izquierda Unida le hubieran correspondido, según sus cálculos, entre 25 y 30 minutos.
Los dirigentes de Izquierda Unida pretenden ahora recurrir esa decisión y tratar de demostrar a la Junta Electoral Central que en realidad sí se presentan ante más del 50% de la población, aunque sea bajo la fórmula de coaliciones electorales.
El próximo jueves la Junta presentará su propuesta para la cobertura en espacios informativos de medios de comunicación de titularidad estatal, y en IU temen que la decisión pueda ser similar.
No ocurre lo mismo en las elecciones autonómicas, ya que en ese caso la representación que se requiere es en los parlamentos autonómicos y la cobertura se da en los medios de cada comunidad autónoma y en las desconexiones territoriales de los medios de ámbito estatal.

Mostrar comentarios