24-m. Izquierda unida denuncia que pp y psoe “impiden el voto” del exterior porque es un “voto crítico”


Izquierda Unida denunció este martes que Partido Popular y PSOE “impiden el voto” de los españoles que están en el exterior porque se trata de un “voto crítico”, al tiempo que pidió la ampliación del plazo para ejercer este derecho en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
El diputado y candidato de Izquierda Unida en Asturias, Gaspar Llamazares, afirmó que por “enésima vez” han pedido al Gobierno que “remueva los obstáculos que impiden el voto a la cuarta circunscripción electoral del país”, que es lo que a su juicio representan los 1,8 millones de españoles que están en el exterior y a los que equiparó, porque son “prácticamente lo mismo”, con la circunscripción electoral de Valencia, la tercera de España.
PP y PSOE tienen “muy condicionada” su actitud porque saben “el cabreo que hay por parte de los ciudadanos que están en el exterior y saben que va a ser un voto de forma muy crítica”, y por eso, “miran para otro lado” ante esta situación, denunció.
Llamazares hizo estas declaraciones a los periodistas tras registrar ante la Junta Electoral Central (JEC) una instancia para que se facilite el voto a los que están en el exterior porque tienen “obstáculos insalvables para poder votar”.
El diputado de IU criticó que tienen que pedir el voto rogado pero éste directamente es “denegado” porque la web que ha dispuesto el Gobierno para solicitarlo “no funciona” y la petición “tradicional” mediante fax tampoco lo permite porque “comunica”.
Asimismo, dijo que “en los consulados no solamente no informan, sino que desinforman, y de hecho están diciendo a los residentes temporales que se inscriben por segunda vez o tercera vez que pueden hacerlo como residentes ausentes pero no como temporales”, aseguró.
Por ello, para Llamazares, se “convierte en una carrera de obstáculos” el proceso de voto a los emigrantes, a los que denominó como “exiliados económicos, muchos de ellos jóvenes, que quieren responsabilizarse del fruto de este país y que no se les deja; el voto del exterior es claramente un voto censitario, un voto en el que los ciudadanos no pueden prácticamente votar”.
Llamazares señaló que ante estas trabas el voto en el exterior es “prácticamente anecdótico”, porque ronda 2%, y se trata de una “abstención involuntaria”, hecho que calificó de “escándalo democrático”.
No descartó ir a los tribunales, en defensa de los ciudadanos, “si el Gobierno no toma medidas y si la JEC no toma medidas para que este voto sea informado y para que se facilite el voto”. A su juicio, en cualquier otro país una situación así provocaría “una ampliación de plazos y en su caso una anulación también de algunos resultados electorales”.
En esta línea, denunció que “el PP y el PSOE, ante las cifras escandalosas de abstención (98%), anunciaron que iban a cambiar la Ley Electoral para eliminar el voto rogado, pero el anuncio fue flor de un día”, porque no hubo iniciativa política alguna en las Cortes y el voto del exterior ahora será “menor” que en las pasadas elecciones, pronosticó.
Anunció que están “dispuestos a llegar hasta el final” y reclamó la modificación de los plazos actuales pero, sobre todo, una reforma legal que “acabe” con el voto rogado, lo cual podría producirse antes de las próximas elecciones generales, previstas para final de este año.
Llamazares recordó que en Asturias hay 106.000 ciudadanos en el exterior entre ausentes y temporales y, al igual que en el resto, a través del voto rogado tiene “prácticamente obstaculizado” su derecho al voto.
Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, calificó de “injusto” que más de 240.000 madrileños “no van a poder votar en estas condiciones”. “Esta injusticia se comete porque la mayoría de los que están fuera es a consecuencia de una crisis que han pagado en sus propias carnes; el de ellos sería un voto crítico para el PP y para el PSOE, máximos responsables de la gestión de esta crisis, y no se soluciona el problema porque no interesan votos negativos”.

Mostrar comentarios