27 Organizaciones de CyL piden alianzas para defender el Estado del Bienestar

  • Veintisiete organizaciones de Castilla y León han suscrito hoy la "Declaración por la defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos", en la que piden alianzas entre entidades para defender estos servicios, que no se deben recortar en un momento de crisis.

Valladolid, 28 nov.- Veintisiete organizaciones de Castilla y León han suscrito hoy la "Declaración por la defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos", en la que piden alianzas entre entidades para defender estos servicios, que no se deben recortar en un momento de crisis.

En el documento, presentado hoy en un Foro sobre el Estado del Bienestar, organizado por el sindicato UGT, los firmantes han asegurado que "los servicios públicos que conforman la seña de identidad del modelo social europeo se encuentran seriamente amenazados".

"Esta crisis está siendo aprovechada como excusa para golpear al Estado del Bienestar y pilares básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales", han expresado en el manifiesto, en el que han afirmado que "la salida de la crisis no puede llevarse a cabo incrementando las desigualdades sociales y deteriorando prestaciones sociales básicas".

A diferencia de "lo que se quiere trasladar", según los firmantes, el sector público español "no está sobredimensionado", sino que España "arrastra un déficit social histórico, con un todavía escaso desarrollo el Estado del Bienestar.

El secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha detallado que España es uno de los países de la Unión Europea con un porcentaje menor de empleados públicos, con un 9 por ciento, con una diferencia de 15 puntos con Suecia.

"La experiencia ha mostrado la ineficacia de aquellas recetas encaminadas a debilitar la sostenibilidad del modelo social español", han asegurado los firmantes del acuerdo, en el que sostienen que "nadie puede discutir que una alta inversión presupuestaria en el Estado del Bienestar fortalece el desarrollo económico y la competitividad".

Los firmantes han exigido el "fortalecimiento" del modelo social español desde las administraciones públicas, "que deben reconocer el derecho de todos los ciudadanos a acceder a unos servicios públicos universales en su alcance y disponibilidad".

Los colectivos han expresado que es "obligación" de las Administraciones garantizar la financiación del Estado del Bienestar por lo que han apostado por fijar "un suelo mínimo de inversión Pública en el modelo social y en los servicios públicos".

Han defendido también el papel de los empleados públicos y rechazado las campañas "de desprestigio" hacia los trabajadores que prestan servicios a los ciudadanos.

Entre los firmantes se encuentran el sindicato UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Unión de Consumidores de la Comunidad (UCE) o la Unión de Transportistas.

El documento inicia su trayecto en Valladolid pero se trasladará a otros lugares y colectivos para que se puedan añadir si lo desean, ha expresado Prieto.

Mostrar comentarios