28-n. El psoe concluye que los catalanes quieren “un gobierno sólido y muy cohesionado” para afrontar la crisis


El PSOE cree que la derrota de los socialistas catalanes en las elecciones autonómicas se ha debido en parte al desgaste por la crisis económica, pero sobre todo al deseo de los ciudadanos de tener un gobierno “sólido y muy cohesionado” para afrontar la situación, lo que no veían en el tripartito.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, expuso en rueda de prensa la valoración que del resultado de esas elecciones hizo la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.
La primera idea que quiso transmitir es que los ciudadanos “siempre tienen razón” cuando hablan en las urnas, también en este caso al dar a CiU una “mayoría suficiente para gobernar” y restar apoyo al PSC y a los demás integrantes del tripartito. No fue un buen resultado y se reconoció “con naturalidad”, subrayó.
Iglesias aseguró que las elecciones y la campaña se han desarrollado en un momento de dificultad económica y han estado también “extraordinariamente condicionadas” por la gestión del tripartito.
En ese sentido, se mostró convencido de que los ciudadanos quieren gobiernos “sólidos y muy cohesionados” para afrontar los momentos de dificultad, y la sensación que daba el tripartito era que resultaba “muy difícil de gestionar” porque cada uno de sus integrantes tenía “su voz”.
Marcelino Iglesias alabó en todo caso la “excelente reacción” del PSC y del propio José Montilla al reconocer la victoria de CiU y anunciar que no concurrirá a la reelección como primer secretario, para facilitar la reflexión y la renovación del partido, y aseguró que su decisión es “la más acertada”.
El reto del PSC en los próximos meses, aseguró, es preservar su vocación municipalista para retener apoyo en las elecciones del próximo mes de mayo.
El PSOE mantiene la tesis de que el resultado de las elecciones catalanas no puede extrapolarse al resto de España como antesala de un descenso de respaldo del PSOE, porque a pesar de las consecuencias de la crisis los catalanes distinguen voto en función del tipo de elección.
De hecho, subrayó que en las últimas generales los socialistas catalanes obtuvieron 25 escaños frente a los diez de la fuerza política que ha ganado ahora las autonómicas, CiU.
Además, precisó que la “satisfacción” del PP poco tiene que ver con el “pequeño crecimiento” que ha experimentado, de apenas dos puntos aunque lo haya rentabilizado en el aumento de escaños.
No obstante, y dado que la crisis económica ha influido en la derrota y afecta a todo el país, Iglesias reconoció la necesidad de explicar “muy bien” las decisiones que se están tomando y los sacrificios que se están pidiendo a los ciudadanos, porque así “lo comprenderán, lo entenderán, y además lo apoyarán”.
Ante la sucesión de Montilla, Marcelino Iglesias aseguró que el PSOE no interferirá en las decisiones que corresponden a los socialistas catalanes, pero subrayó que en el banquillo “no falta gente para asumir cualquier tipo de responsabilidad”.

Mostrar comentarios