29.500 Personas reivindican el carácter flamenco de la periferia de Bruselas

  • Unas 29.500 personas, según cifras de los organizadores, participaron hoy en la 32 edición del Gordel, una carrera deportiva anual para reivindicar, de manera pacífica, la pertenencia a Flandes de los municipios de la periferia de Bruselas.

Bruselas, 2 sep.- Unas 29.500 personas, según cifras de los organizadores, participaron hoy en la 32 edición del Gordel, una carrera deportiva anual para reivindicar, de manera pacífica, la pertenencia a Flandes de los municipios de la periferia de Bruselas.

La cifra es más baja que en ediciones anteriores, ya que en 2010 cerca de 80.000 personas se sumaron al evento y en 2011 participaron unas 14.000 más que este año.

El "gordel" (cinturón), como se conoce en neerlandés a esta manifestación política y deportiva, se celebra este año en un ambiente menos tenso gracias el acuerdo logrado hace un año entre francófonos y flamencos sobre los municipios que rodean la capital belga.

De hecho, es el último año en que la carrera ha tenido un carácter político, y a partir de 2013 se limitará a ser un acontecimiento lúdico y turístico, según la organización Bloso, responsable del evento.

A pesar de ello y como en ediciones anteriores, varios actos de sabotaje se constataron en el recorrido y los organizadores tuvieron que retirar clavos de la calzada y recolocar carteles señalizadores que habían sido robados en algunos lugares del itinerario.

La polémica este año la protagonizó la negativa de la comunidad de Rhode-Saint-Genèse, con mayoría de población francófona, a acoger el inicio y cierre de la carrera deportiva, que se desarrolla en bicicleta o a pie.

A primera hora del día, una quincena de miembros del movimiento independentista flamenco Taal Aktie Komitee (TAK) instalaron un "puesto de control" en los alrededores del ayuntamiento de ese municipio para protestar de manera "lúdica" contra esa decisión.

El propio presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, ha criticado que la mayoría francófona de Rhode-Saint-Genèse se haya negado a autorizar el inicio y llegada de la carrera en su territorio.

"Se trata, antes que ninguna otra cosa, de un acontecimiento familiar, que destaca también el carácter flamenco de la periferia. Pero no hay nada de malo en ello, ya que la periferia está en Flandes", ha indicado Van Rompuy, que reside en Rhode-Saint-Genèse, informa la agencia Belga.

Los principales dirigentes políticos flamencos participan tradicionalmente en la carrera.

El dirigente nacionalista y presidente de la N-VA, Bart De Wever, la señalado por su parte que el rechazo de la mayoría francófona de Rhode-Saint-Genèse demuestra que los francófonos "piensan más que nunca" que los municipios flamencos que gozan de "facilidades" lingüísticas -para las relaciones con la administración, por ejemplo- "les pertenecen".

Por su parte, el primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha dicho hoy en una entrevista a la televisión pública flamenca VRT que el Gordel es sobre todo un acontecimiento "deportivo y familiar" y ha lamentado no haber podido participar hoy en el evento.

Mostrar comentarios