29-S: ¿Por qué convocan los sindicatos esta huelga?

  • La reforma laboral ha sido el desencadenante de este paro, pero son más los motivos por los que UGT y CCOO quieren paralizar el país. ¿Cuáles son? ¿Qué pasará después de la huelga? ¿Supone esto el fin de la 'luna de miel' entre el Gobierno y las centrales sindicales? Te explicamos todo lo que hay detrás de la convocatoria de mañana.
Toxo y Méndez dicen que Zapatero rectificará para evitar su "suicidio"
Toxo y Méndez dicen que Zapatero rectificará para evitar su "suicidio"
Beatriz Toribio

Zapatero soñó con pasar a los anales de la Historia como el primer presidente de la Democracia española al que no se le convocaba una huelga general. Mañana ese sueño se verá truncado por la convocatoria de la séptima huelga general que se vive en España.

-¿Por qué se convoca? Para protestar contra la política económica del Gobierno. CCOO y UGT consideran que Zapatero ha dado un "giro brutal" en su discurso y que por ello, esta huelga es "inevitable", en palabras de Cándido Méndez, secretario general de UGT. Con ella quieren obligar al Ejecutivo a rectificar su política de reformas económicas.

-¿No es la reforma laboral el motivo de la huelga? Es más bien el desencadenante de la convocatoria. Pese a que el paro llegó en 2010 al 20%, pese a que el Gobierno recortó el sueldo de los funcionarios y congeló las pensiones, UGT y CCOO no se atrevieron a convocar un paro general. Pero no tenían otra alternativa después de que Zapatero -obligado por Bruselas- les dejara claro que no iba a dar marcha atrás en la reforma laboral que les puso sobre la mesa en junio.

Las centrales sindicales consideran que ésta es la "reforma laboral más lesiva" para los derechos de los trabajadores porque facilita el despido, lo hace más barato y generaliza el contrato de 33 días de despido frente a los 45 actuales. Consulta aquí las claves de la nueva reforma del mercado de trabajo.

-¿Cuáles son los otros motivos? Las medidas del tijeretazo y la futura reforma de las pensiones. Los sindicatos defienden que el Ejecutivo les ha "provocado" tras recortar el sueldo de los funcionarios en un 5% y congelar las pensiones del año que viene, principales medidas del plan de ajuste contra el déficit. También argumentan que el paro general tiene un carácter "preventivo" de cara a nuevos ajustes como el retraso de la edad de jubilación a los 67 años que el Gobierno se está planteando incluir dentro de la inminente reforma de las pensiones. Zapatero quiere tener lista esta reforma antes de que acabe el año.

- ¿Y después qué? Los sindicatos consideran que esta huelga va a tener un gran impacto y que, como ocurriera en Gobiernos anteriores, Zapatero se verá obligado a rectificar su política económica después del paro general. "La reforma laboral es reversible", afirmaba recientemente Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO. Pero el Ejecutivo ya ha dejado bien claro que no piensa mover ni una coma de la reforma laboral ni sobre el decretazo.

-¿Qué pasa si la huelga es un fracaso? El peso de los sindicatos quedaría de nuevo en entredicho después de haber sido seriamente criticados por posponer esta convocatoria durante mucho tiempo y tras el escaso seguimiento que tuvo la huelga de los funcionarios del pasado 8 de junio. Pero los líderes sindicales no contemplan esta posibilidad. Consideran que el éxito del paro no se medirá en el seguimiento del mismo, sino en si se logra cambiar las políticas del Gobierno y que por ello sus efectos se notarán a corto o medio plazo.

-¿Es el fin de la 'luna de miel' entre Gobierno y sindicatos? En principio no. El propio presidente del Gobierno hacía este fin de semana un nuevo llamamiento a las centrales sindicales para, pasado el 29-S, sentarse y hablar de la reforma de las pensiones. "Hay muchos cambios que precisan de la máxima capacidad de concertación y el máximo diálogo posible y como presidente os aseguro que haré los máximos esfuerzos para mantener ese diálogo con los sindicatos y la patronal", dijo el presidente en un mitin en Zaragoza. Pero los sindicatos no se creen su palabras: "Ya no es creíble cuando habla de diálogo", ha dicho Cándido Méndez, líder de UGT. Por de pronto, hoy darán plantón al Gobierno en una reunión prevista para hablar de los Presupuestos.

Mostrar comentarios