#29M: Guerra de hashtags en Twitter

  • La división existente en torno a la huelga general también se dejó notar en las redes sociales, donde diferentes colectivos crearon su propia bandera con el objetivo de movilizar a las masas, tanto a favor como en contra de la cita. Al final, triunfaron las arengas informativas y las defensoras del paro.
Imagen de Twitter
Imagen de Twitter
lainformacion.com
Ruth Ugalde

#29M #Toma29M #enhuelga #yohagohuelga #yonohagohuelga #29mhuelgageneral #29mnoalahuelgageneral #29mhuelgadel99... Éstos son sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de hashtags que han circulado por la red social Twitter desde semanas antes de la huelga general y durante toda la jornada de ayer.

Más allá de las anécdotas, esta proliferación de banderas son otra muestra de la división existente en torno a la convocatoria y de la importancia que han adquirido las redes sociales a la hora de movilizar a la opinión pública.

El Informe de Seguimieno de la Huelga General de Pirendo, que se ha elaborado entre el 14 y el 29 de marzo, concluye que en estas dos semanas el hashtag más seguido ha sido #29M, con más de 110.000 apariciones y cerca de 55.000 usuarios.

Sin embargo, si ceñimos el análisis a la jornada de ayer, los triunfadores absolutos son #Toma29M y #enhuelga, con más de 23.000 y 31.000 apariciones, respectivamente.

Respecto a las consignas rivales, #yohagohuelga ha aparecido tres veces más que #yonohagohuelga; mientras que #29mhuelgageneral ha tenido casi 40 veces más presencia que #29mnoalahuelgageneral.

Estas cifras indican que, en las calles de las redes sociales, los vencedores del paro contra la reforma laboral han sido los opositores a esta norma. Una lectura que coincide con el análisis realizado por la consultora Guidance, quien destaca que Twitter se ha convertido en el altavoz de la huelga general.

Y no sólo porque los sindicatos las han aprovechado para movilizar a sus bases, con hashtags como #piqueteCCOO, y a la ciudadanía, sino también por la gran actividad anónima, ya que han sido los usuarios a titulo personal los que han generado el 33% del volumen de la convocatoria a través de esta red social.

A pesar de la división de hashtags, ha habido una gran unidad de acción en las proclamas que han viralizado a red: defensa del derecho al trabajo y a unas condiciones dignas, según el citado informe de Pirendo.

Estas conclusiones coinciden con las de otro estudio, realizado por Paradigma para la red de blogs financieros Financialred, donde también se comprueba que "derecho" y "derechos" han sido las palabras que más se han repetido en las conversaciones de Twitter sobre la huelga general.

Parece que, al final, las división de banderas es sólo la fachada. Detrás hay unidad de mensaje. Al menos, en las redes.

Mostrar comentarios