30 inmigrantes mueren asfixiados cuando intentaban llegar a la costa italiana

    • En el barco viajaban hacinadas 600 personas. Más de 5.000 inmigrantes han sido rescatados en las últimas 48 horas.
    • El sistema de acogida del país está colapsado. Sólo tiene capacidad para 8.500 personas.
Fotografía del rescate de los inmigrantes, difundida por la Marina italiana
Fotografía del rescate de los inmigrantes, difundida por la Marina italiana

La Marina italiana ha localizado hoy 30 cadáveres de inmigrantes en un barco socorrido de noche en el canal de Sicilia, entre Italia y las costa del norte de África. En el barco viajaban unos 600 inmigrantes y entre los rescatados se encuentran dos mujeres embarazadas. La embarcación estaba siendo remolcada por el buque "Grecale" de la Marina italiana y llegará este lunes a Pozzallo, en la zona de Ragusa (sureste de Sicilia).

Los cuerpos se han localizado en la zona de bodega, en la proa del barco, en una zona de difícil acceso. Según ha indicado el equipo médico que accedió al barco, la causa de la muerte más probable fue la asfixia.

"No sé dónde poner los cadáveres. Sólo tenemos dos cámaras frigoríficas que están ocupadas. Nos esforzamos como siempre lo hemos hecho ante esta situación de emergencia, pero espero que todos nos involucremos por igual", ha manifestado el alcalde de esta localidad, Louis Ammatuna, en declaraciones recogidas por el diario La Repubblica. Ammatuna ha confirmado además que el centro de acogida ha tenido que "vaciarse" de inmigrantes-unos 150-para poder acoger a los recién llegados.

No es la primera vez que se descubren cadáveres de emigrantes a bordo de embarcaciones socorridas en alta mar en el canal de Sicilia, pero nunca habían sido tantos a la vez.

El pasado 14 de junio, diez emigrantes se ahogaron en el naufragio de su embarcación a sólo 70 km de las costas libias, adonde la Marina italiana había acudido para prestarles ayuda. Otros 39 emigrantes ¡que se encontraban en la misma canoa neumática pudieron ser salvados por un buque de la Marina.

[Quizás quieras leer: "Los inmigrantes que duermen bajo los altares de las iglesias italianas"]

Más de 5.000 inmigrantes han sido rescatados desde la semana pasada por los buques de la Armada Naval Aire Estación Conjunta insertadas en el dispositivo de Mare Nostrum.Durante el último fin de semana, la Marina anunció que ha socorrido a 1.654 emigrantes y refugiados, repartidos en siete embarcaciones, pesqueros y canoas.Juncker prevé nombrar un comisario de Inmigración

La tragedia que vive especialmente la costa italiana ha provocado la primera reacción del recién nombrado presidente de la Comisión Europea.Jean Claude Juncker ha anunciado su intención de nombrar a un responsable de cuestiones migratorias en el nuevo Ejecutivo comunitario. La cuestión se abordará a partir del 16 de julio, día en que Juncker será elegido oficialmente.

Italia ha obtenido un refuerzo de Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras europeas, y ayudas suplementarias para gestionar el flujo de emigrantes. Pero querría que la Unión Europea, y sobre todo los países del norte de Europa, se muestren más solidarios en el esfuerzo de acogida de los emigrantes.Italia, cerca de igualar su récord de llegada de inmigrantes

"La UE salva a los Estados, a los bancos y después deja morir en el mar a las madres con los niños". La durísima crítica procedía, a mediados de mayo, del primer ministro italiano Matteo Renzi, tras el hundimiento de una barcaza con 400 inmigrantes, entre ellos muchos niños y mujeres. Sólo fueron localizados 17 cadáveres de entre 108 desaparecidos.

Renzi no ahorra en reproches airados a la UE, a la que acusa de practicar con dejadez su responsabilidad en cuestiones migratorias. Sólo unos días antes, su ministro de Interior, Angelino Alfano, había amenazado con inundar Europa con inmigrantes llegados a Italia. "Todos los inmigrantes llegados a Italia a los que se les reconoce el derecho de asilo irán a Europa, donde quieran y cuando lo deseen. Los dejaremos libres para que alcancen sus destinos. A buen entendedor…", manifestó Alfano.

Los llamamientos parecen haber tenido su primer calado: el recién elegido presidente del Consejo, Jean Claude Juncker ha anunciado la creación de un comisario dedicado en exclusiva al tema migratorio, algo que no existía hasta el momento a pesar de que la inmigración constituye una preocupación de primer orden para los responsables europeos de Interior. Según los cálculos aportados por el director de Inmigración italiano, habría 800.000 personas preparadas para cruzar desde Libia a las costas sicilianas.

"Europa debe saber que Italia es un país hospitalario, pero no podemos acoger a todos", ha repetido el ministro del Interior, Angelino Alfano, "El mar Mediterráneo es una de las fronteras europeas y la Unión Europea debe hacerse cargo de la defensa de sus fronteras"

Las llegadas de inmigrantes se cuentan en cifras de millares. El pasado 9 de abril se informaba del rescate de 4.000, en sólo 48 horas. El 31 de mayo, 3.000 sin papeles eran rescatados en una sola noche …el 6 de junio, 2.500 personas en un día...Este mismo mes, otras 309 personas murieron frente a las costas libias en un bote inflable cuando trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa.

Los irregulares suelen viajar hacinados en barcos que sobrepasan las 400 personas en la mayoría de los casos y la llegada se ha visto sobrepasada, sobre todo en los últimos meses, por el gran número de sirios que huyen de la guerra civil en el país y que por tanto, cuentan con estatuto de refugiado. Libia, a escasa distancia de Lampedusa, se ha convertido en plataforma desde la que saltar a un viaje en el que no les importa arriesgar la vida con tal de llegar al sueño italiano.

El sistema de asilo italiano vive una presión sin precedentes. Y el drama de la inmigración viene siendo la principal preocupación para el Ejecutivo italiano, muy especialmente desde la muerte de más de 360 irregulares, el 3 de octubre de 2013, cuando intentaban alcanzar las costas de Lampedusa. El Gobierno activó entonces la operación "Mare Nostrum" que ha permitido rescatar en altamar a 60.000 inmigrantes y que tiene un coste de 9'5 millones de euros. Sus críticos, entre ellos la xenófoba Liga Norte, argumentan que tiene un efecto contraproducente, y que está animando a más personas a arriesgar sus vidas en alta mar porque saben que la Armada italiana está rescatando a los náufragos.

De seguirse el ritmo actual, y todo parece indicar que así será, la llegada de inmigrantes a Italia pulverizará este año su récord: los 63.000 irregulares que llegaron a las costas italianas en 2011, el año pasado fueron 43.000. Los cálculos más repetidos hablan de que 100.000 inmigrantes podrían llegar a las costas al cierre del año. Sus centros de acogida apenas tienen capacidad para 8.500 personas.


Mostrar comentarios