34 ex ministros de PP, PSOE y UCD se unen para pedir una "gran coalición"

    • Reclaman en un comunicado un gobierno con un programa pactado de medidas firmado para media legislatura.
    • José Bono, Eduardo Zaplana, Elena Salgado, Eduardo Serra, Ángel Acebes, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja... entre los firmantes.
El exministro José Bono.
El exministro José Bono.

Un total de34 exministros de PP, PSOE y UCD, liderados por José Bono y Eduardo Zaplana, y pertenecientes a la Fundación España Constitucional, reclaman a través de un comunicado un gobierno de concentración de partidos "constitucionalistas" con un programa pactado, que incluya medidas necesarias para hacer frente a la situación política nacional de "extrema gravedad" que han dejado las últimas elecciones catalanas y nacionales.

Estos exidirigentes piden a las formaciones que dejen a un lado sus "ambiciones personales" con el propósito de asegurar la estabilidad del país.

"El Parlament de Cataluña ha modificado lo que las urnas establecieron y pretende la independencia total en 18 meses. La situación es de extraordinaria gravedad", advierten los firmantes que consideran que "la demora en el tiempo en la composición del nuevo Gobierno de la Nación, de amplio respaldo parlamentario, añadiría una preocupación más a la situación catalana",

Asimismo, descartan que una nueva convocatoria electoral sea la solución. "Mientras, se agudizaría el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría con un gobierno en funciones, absorbido por una nueva campaña electoral", alertan.

Es por ello, que reclaman "un Gobierno de amplio respaldo con programa pactado, por encima de ambiciones personales,que garantice la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso económico, el desarrollo social, y la regeneración democrática que demanda la sociedad española, todo ello en el marco de la Constitución y de la Unión Europea". Este gobierno, dicen, estaría formado por "dos o más partidos constitucionalistas", referencia clara a PP, PSOE, y Ciudadanos, con un programa concreto y firmado, al menos, para media legislatura.

Compromisos:

Consolidar la salida de la crisis, con una muestra clara de estabilidad, confianza y corresponsabilidad europea,

Enviar una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará y se hará imposible, sin descartar medida alguna constitucional

Aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica

Abordar por consenso la reforma de la Constitución de 1978, entre otras la sucesión a la Corona y el Título VIII. En el pacto hay que integrar una Comisión de reforma constitucional, que culmine su labor antes de los 24 meses.

Poner en marcha políticas tales como la promoción de los programas contra el paro, el fomento de la inversión pública y privada, el despliegue de las políticas sociales contra la pobreza, la lucha contra la violencia de género, la actualización de las pensiones, los pactos por la educación, la ciencia y la cultura y la regeneración democrática de las instituciones públicas y la lucha contra la corrupción

Promover una reforma de la Constitución, que, "aunque debe ser mantenida en su concepción y valores esenciales, lo que no es obstáculo para promover su reforma actualizando la norma, en especial incorporando derechos sociales, disposiciones de la Unión Europea y un sistema estable de competencias que consolide la estructura territorial del Estado.

"Hacemos un llamamiento a toda la clase política y muy especialmente a los dirigentes que deben negociar el próximo Gobierno para que aborden la tarea con el espíritu de la Transición: generosidad, diálogo, concordia, realismo y tolerancia", concluye el comunicado.

La Fundación fue creada hace dos años por 34 exministros de PP, PSOE y UCD como un foro de reflexión y debate público sobre asuntos de relevancia política, económica y social. Su objetivo fundamental es fomentar el diálogo entre los partidos políticos dentro de los límites de la Carta Magna, aunque sus impulsores apuntan que no se cierran a estudiar una posible reforma de la misma.

Impulsada porBono y Zaplana, el manifiesto cuenta con el apoyo de Ángel Acebes,Elena Salgado, Cristina Garmendia, Carlos Solchaga,Marcelino Oreja,Rodolfo Martín Villa,Pio Cavanillas, Beatriz Corredor, Abel Matutes, Ángel Acebes, Ángeles González-Sinde, Anna Birulés, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Eduardo Serra, Elena Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Jordi Sevilla y Rafael Arias Salgado, entre otros.

Sus integrantes están dispuestos a estudiar y presentar propuestas sobre regeneración democrática, financiación autonómica o cualquier otra cuestión que pueda ayudar a mejorar el consenso en el Estado en estos momentos de crisis y desafección hacia los políticos.

En su Declaración de Valencia, un manifiesto de intenciones sobre lo que mueve a sus miembros, la Fundación sostiene: "Se trata de asegurar que la Carta Magna y sus eventuales reformas, sean cauce común de todos y para todos, de la libertad política de los españoles de cualquier edad, expresión de su soberanía y vínculo de solidaridad". Dos de los principios constitucionales por los que se proponen velar especialmente, dijeron, es por preservar la unidad de España y la cohesión territorial.

Mostrar comentarios