Encuesta DYM para La Información 

El 39,4% de los españoles rechazan el envío de tropas al conflicto ucraniano

La consulta muestra que un 65,9% de los españoles abogaría por hacer la vacuna obligatoria y un 58,2% querrían más medidas. Además, un 53% cree que Garzón debería ser cesado como titular de Consumo.

FERROL, 22/01/2022.- La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado
El 39,4% de los españoles se posicionan en contra de mandar tropas a Ucrania.
Agencia EFE

El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha convertido en el epicentro de la política internacional en las últimas semanas. La amenaza de invasión de Putin ha obligado al despligue de tres fragatas españolas en aguas del Mar Negro, en una acción coordinada con sus aliados de la OTAN. Una medida que, según se desprende en el polibarómetro de DYM para La Información, cuenta con el rechazo del 39,4% de los españoles, que se inclinan por la ausencia del Ejército en mitad de la escalada del conflicto. 

Un no a la guerra que proviene principalmente, de acuerdo con los datos del estudio, de entre los propios votantes del Gobierno de coalición. Los simpatizantes de Unidas Podemos son los que más en desacuerdo se encuentran con el despliegue militar español en Europa del Este, con hasta el 57% de los consultados de la formación morada en contra de la actuación del Ejecutivo,y solo un 20,6% aprobando la gestión de esta materia. Desde el caladero socialista tampoco se ve de forma positiva el envío, aunque el porcentaje de rechazo desciende al 34,9%.

Por contra, el estudio socilógico refleja que desde el bloque de derechas existe un mayor apoyo a la presencia militar española en el conflicto. En el caso de Vox, un 46,8% de los simpatizantes de la formación de Abascal respondieron a favor de la intervención de nuestras tropas en Ucrania. En cuanto a los votantes populares, un 36,1% se ha posicionado a favor.

Los datos de DYM para La Información atestigua una preocupación generalizada y transversal en todo el espectro político respecto a la afectación que este conflicto pueda generar a España. Concretamente, la encuesta muestra que un 55% de las más de 1.000 personas consultadas expresan que se encuentran mucho o bastante preocupadas por las consecuencias de la eclosión del conflicto ucraniano. En cambio, solo uno de cada diez personas se encuentra poco o nada preocupado por la escalada de tensión. 

Por partidos, los votantes de UP son los que tienen menos temor a la amenaza bélica de Putin, apenas un 47,9%, mientras que entre los socialistas la cifra crece hasta los seis de cada diez encuestados. La inquietud es más palpable en el bloque conservador, según el polibarómetro, con un 64,7% de los votantes del PP expresándose en este sentido, al igual que los de Vox, con un 65,5%. Sin embargo, las personas que apoyaron a Ciudadanos son las más preocupadas, con el 68,6%.

Un 65,9% a favor de la vacuna obligatoria

El estudio de DYM para La Información también ha repasado algunos de los asuntos de mayor actualidad relacionados con la Covid-19, entre ellos, uno de los debates que más han resonado durante esta sexta ola: ¿debe ser la vacunación obligatoria? Según los resultados de la consulta, al menos dos de cada tres españoles estaría a favor de que el pinchazo no fuese opcional. Para ser exactos, un 65,9% de las población. 

Los simpatizantes del PSOE y el PP son los que más claramente apuestan por la medida, con un grado de apoyo prácticamente calcado: un 76% en el caso de los votantes socialistas y un 75,7% por parte de los populares. El cuestionario también refleja unas cifras de aprobación similares entre las personas que apoyan a UP (55,7%) y los que hacen lo propio con Vox (55,5%). Precisamente, los seguidores del partido de Abascal son los que más claramente se posicionan en contra de hacer obligatoria la inmunización, con un 42,3% que muestran su rechazo a la medida. 

Respecto al aumento de las restricciones para frenar el avance de ómicron, la encuesta muestra que existe una mayoría del 58,2% que apuesta por aprobar nuevas medidas que frenen la expansión del virus. Los votantes del PP, Ciudadanos y PSOE son los que más abiertos se encuentran a la aprobación de nuevas medidas, todos por encima del 60%, mientras que en el caso de UP, apenas la mitad se inclina por más restricciones para frenar al Covid-19.

Por contra, apenas tres de cada diez personas consultadas apuesta por eliminar todas las restriciones, siendo los votantes de Vox (52%) los únicos que se decantan de forma mayoritaria por esta opción. El alto porcentaje de vacunación, así como la percepción de menor peligrosidad de la variante dominante en los últimos meses son las principales razones que los encuestados aducen para cuestionar la toma de nuevas medidas. 

En general, el polibarómetro de DYM, realizado entre el 19 y el 23 de enero para La Información, certifica que casi la mitad de los españoles, un 49,2%, considera que la situación de la pandemia en España es igual que a la del resto de países europeos. Además, una amplia mayoría (61,7%) ve con buenos ojos que se liberalice la venta de test de autodiagnóstico, de forma que puedan distribuirse en otros comercios que no sean farmacias. 

El olvido de la España Vacía

 Con el adelanto electoral de Castilla y León a la vuelta de la esquina, los problemas de la España Vacía han vuelto a ocupar un lugar significativo en el debate público. De acuerdo con el barómetro de DYM, el 70,9% de la población española considera que existe cierta discriminación contra las regiones menos habitadas del país. Se trata de una percepción general que atraviesa todo el espectro político, de izquierda a derecha.

En relación con esto, un 60,8% de las población cuestionada por DYM asegura que ve necesario que aparezcan nuevas plataformas políticas en estos territorios para dar respuesta a los problemas de la España Vacía, ya que consideran que las formaciones actuales no están capacitadas para dar respuestas a las demandas de estas regiones.

A favor del cese de Garzón

Finalmente, la polémica de las últimas semanas surgida por las palabras del ministro de Consumo Alberto Garzón sobre la mala calidad de la carne de la ganadería intensiva en nuestro país han provocado que más de la mitad de los encuestados, un 53% para ser exactos, consideren que el presidente Pedro Sánchez debería haberlo cesado. En este tema se evidencia la separación entre los dos bloques políticos, con un apoyo abrumador a la salida de Garzón del Consejo de Ministros entre los partidos de la derecha: 81,4% en el caso del PP, 82,4% los de Vox y, a más distancia, un 71,4% de los que apoyan a Ciudadanos. 

De forma general, existe un rechazo mayoritario en el sondeo al posicionamiento de Garzón (53,6%), con apenas un 22,3% a favor de las declaraciones del ministro sobre las macrogranjas y el sector ganadero. Es significativo que un 39,6% de los votantes del PSOE reprueban la posición del titular de Consumo. 

Mostrar comentarios