4 Jueces contra la entrega de egipcio amigo de Mubarak al ser también español

  • Cuatro magistrados de la Audiencia Nacional creen que no se debería entregar a Egipto al empresario Hussein Salem y a sus dos hijos para que sean juzgados allí por blanqueo de capitales y sus vínculos con el expresidente Hosni Mubarak, al tener los tres la nacionalidad española.

Madrid, 29 may.- Cuatro magistrados de la Audiencia Nacional creen que no se debería entregar a Egipto al empresario Hussein Salem y a sus dos hijos para que sean juzgados allí por blanqueo de capitales y sus vínculos con el expresidente Hosni Mubarak, al tener los tres la nacionalidad española.

Así consta en el voto particular emitido por el magistrado Ángel Hurtado y al que se han adherido Fernando García Nicolás, Guillermo Ruiz Polanco y Enrique López, que discrepa del auto dictado por el pleno de la sala de lo penal de este tribunal en el que se rechaza los recursos de súplica presentados por los tres acusados contra la orden de extraditarlos a Egipto acordada el pasado mes de marzo.

El pleno ha confirmado la decisión de la sección cuarta de la sala de supeditar la entrega de Salem y sus hijos -Khaled y Magda- a que les permitieran cumplir condena en España si así lo solicitan y a que las autoridades egipcias les garantizaran un juicio por un tribunal formado por distintos magistrados a los que le enjuiciaron en su ausencia.

Sin embargo, los cuatro magistrados entienden que al ostentar los tres la nacionalidad española no deberían ser entregados a las autoridades egipcias, tal y como fija la Ley de Extradición Pasiva, que establece que "no se concederá la extradición de españoles, ni de los extranjeros por los delitos que corresponda conocer a los tribunales españoles".

Critican además que sus compañeros asuman el argumento de que esa nacionalidad no se obtuvo "con un propósito fraudulento de eludir futuras peticiones extradicionales" y que, por otra parte, "hagan una llamada a las reglas de la buena fe y de proscripción del abuso del derecho".

El voto particular también cuestiona que se acceda a la extradición con la condición de que se les permita cumplir condena en España si así lo pidieran

"Esta ambivalencia de posicionamientos se prestan a entender algo así como si el reclamado no fuera lo suficientemente español como para impedir su entrega, y sí, en cambio, como para reconocerle el derecho a cumplir la pena en España, lo que es tanto como hacer categorías de españoles, donde la ley no las contempla, en función de unos parámetros que cargan de inseguridad el criterio a seguir y la decisión a adoptar", sostienen los cuatro magistrados.

El pasado 1 de marzo, Hussein Salem fue condenado en Egipto a quince años de cárcel por otro caso de corrupción vinculado con antiguos miembros del Gobierno de Mubarak, después de que en octubre ya hubiera sido sentenciado a siete años de prisión, al igual que sus hijos, por blanqueo de dinero.

Las autoridades egipcias acusan a los dos hermanos de blanquear grandes cantidades de dinero -que podrían ascender a unos dos mil millones de dólares- entre el año 2007 y el 22 de junio de 2011 y que les enviaba su padre desde Egipto a sus cuentas ubicadas principalmente en los Emiratos Árabes Unidos, Suiza, España y Estados Unidos.

Hussein Salem fue detenido en Madrid el pasado 17 de junio y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le impuso una fianza de 15 millones de euros por delitos de estafa, que fue rebajada a 5 millones por la sala.

Además de este procedimiento, Salem tiene otra causa abierta en este tribunal, en la que el juez Pablo Ruz investiga el presunto blanqueo de capitales del que se le acusa en Egipto y por la que el magistrado ordenó su arresto domiciliario.

Ruz le impuso por estos hechos una fianza de 1,2 millones de euros que abonó el pasado 4 de noviembre, por lo que por esta causa también permanece en libertad.

Mostrar comentarios