400.000 hogares afectados en Tenerife ¿Cómo reclamar ante un apagón?

Ourense vive un apagón durante casi dos horas por fallo en línea de distribución
Ourense vive un apagón durante casi dos horas por fallo en línea de distribución
EUROPA PRESS

Tenerife ha sufrido un gran apagón, a causa de una avería en una subestación de Red Eléctrica, que ha dejado a más de 400.000 abonados sin consumo eléctrico. Los electrodomésticos han dejado funcionar y bares y restaurantes han tenido cerrar. Siempre y cuando el corte en el suministro no sea por obras previamente comunicadas por la compañía o por causas de fuerza mayor se podrá reclamar por daños y perjuicios.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo primero que hay que hacer es presentar una reclamación por escrito en el Departamento de Atención al Cliente de la compañía responsable del suministro, explicando el problema con el mayor detalle posible. La OCU tiene un modelo para hacer la reclamación. 

Si en el plazo de un mes no se recibe una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, habrá que acudir a la Consejería de Energía e Industria de la comunidad autónoma. Ante este organismo, encargado de todo lo relacionado con la regularidad del servicio o la equidad en la facturación, se deberá presentar la reclamación escrita que has presentado a la compañía suministradora, sus respuestas, facturas, etcétera.

"Antes de abonar lo que te reclama la empresa, deja constancia de tu queja por vía administrativa: así evitarás lo que se conoce como "consentimiento pleno" y te asegurarás de que, en caso de ir a juicio y ganarlo, se te reintegrará lo indebidamente cobrado, más daños y perjuicios, si los hubiera", aconseja la OCU en su página web. Algunas compañías cuentan con una figura, además del Departamento de Atención al Cliente, a la que se puede acudir antes que reclamar por vía judicial o ante la Administración. Un ejemplo de esta figura es el Defensor del Cliente de Endesa.

Según Facua, los daños sufridos en los electrodomésticos durante un apagón también pueden reclamarse. Es necesario solicitar al servicio técnico correspondiente que facilite un informe donde conste la causa de la avería, que los usuarios conserven el aparato dañado hasta que sean indemnizados y que soliciten presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible.

Mostrar comentarios