450 efectivos de la UME y los bomberos combaten el incendio de Madrid y Toledo

  • La situación mejora "poco a poco", se ha conseguido frenar el avance de las llamas y se espera que con el apoyo aéreo se termine de controlar.
Un total de 348 profesionales tratan de controlar el incendio que afecta a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos. /EFE/Emergencias 112
Un total de 348 profesionales tratan de controlar el incendio que afecta a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos. /EFE/Emergencias 112

El incendio forestal originado este viernes en Almorox (Toledo) ha quemado ya casi 4.000 hectáreas en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la situación mejora "poco a poco" según ha comunicado David García, Portavoz Emergencias 112 Comunidad de Madrid. García desvela que los efectivos han conseguido frenar el avance de las llamas en la zona este, por lo que ahora "todos los esfuerzos" se concentran en la zona de peña Cenicientos.

Según ha informado Emergencias de la Comunidad de Madrid, la situación es "mejor" aunque todavía no está "estabilizado ni controlado", se espera un avance positivo gracias al descenso de las temperaturas que se prevén para este lunes. Al amanecer han reanudado su trabajo de forma intensa 14 medios aéreos, helicópteros e hidroaviones, de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta zona han estado trabajando los bomberos de la Comunidad de Madrid, los bomberos de Castilla-La Mancha y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. De acuerdo con la información aportado por Emergencias de la Comunidad de Madrid, hasta 450 personas han estado toda la madrugada intentando controlar esta zona, que ahora mismo es la de mayor preocupación" ya que aún hay varios focos activos.

A pesar de ello, se espera que "en las primeras horas del día" se termine de controlar la zona de peña Cenicientos con el apoyo aéreos de efectivos de extinción de incendios. El incendio ha obligado a cortar este domingo tramos de cuatro carreteras madrileñas (la M-541; M-542; M-507 y M-546).

Además se han evacuado a 40 personas de la urbanización Alberche del Encinar (las de las viviendas que lindan con terreno forestal), quienes se encuentran en el polideportivo de Villa del Prado.

Se unen a las de un camping desalojado este sábado, -solo una decena pues el resto han vuelto a su vivienda- mientras que los vecinos de la urbanización La Castellana y Entrepinos, ambas en Cadalso de los Vidrios, ya han podido regresar a sus casas.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha acudido al centro de control del incendio, en Cenicientos, ha asegurado que es "materialmente imposible" que el fuego sea controlado este domingo por su virulencia y porque está "partido en dos flancos".

Los continuos cambios en la dirección del viento están complicando las labores de extinción, lo que unido a las "altísimas temperaturas" dificulta "sobremanera las actuaciones", ha añadido. "La hoja de ruta" ha sido establecer un "perímetro de seguridad" donde los efectivos están redoblando sus esfuerzos para que el fuego no se propague.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Paz García Vera, ha asegurado que las llamas han alcanzado su "punto álgido" y afectan a un área de "vegetación muy densa", donde "sopla mucho viento cambiante", por lo que el nivel de riesgo es más "alto"

La Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (Infoma) debido a la evolución del fuego, ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En las labores de extinción trabajan 200 bomberos de la Comunidad de Madrid, 100 de la UME, 100 bomberos de Castilla La Mancha, 34 guardia civiles, 8 miembros del Summa y ocho agentes forestales.

Mostrar comentarios