5.000 Refugiados huidos por crisis postelectoral podrán volver a Costa Marfil

  • Unos 5.000 refugiados de Costa de Marfil que huyeron a Togo por la violencia postelectoral que sufrió su país entre diciembre de 2010 y abril de 2011 podrán retornar de forma voluntaria, según un acuerdo suscrito por esas dos naciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lomé, 16 nov.- Unos 5.000 refugiados de Costa de Marfil que huyeron a Togo por la violencia postelectoral que sufrió su país entre diciembre de 2010 y abril de 2011 podrán retornar de forma voluntaria, según un acuerdo suscrito por esas dos naciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El acuerdo, firmado hoy con motivo de la vista a Togo del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, da vía libre a la repatriación voluntaria de los refugiados, informaron las autoridades marfileñas y togolesas.

Según ACNUR, Togo acoge a un total de 5.066 refugiados marfileños, de los que 2.791 viven en campos de esa agencia de la ONU, mientras que 2.275 residen con familiares.

El propio Ouattara se reunió este martes con algunos de esos refugiados, a quienes animó a regresar a Costa de Marfil asegurando que la reconciliación nacional ya ha empezado.

"Es hora de volver y empezar a trabajar. Costa de Marfil está trabajando y la reconciliación está igualmente en marcha", dijo Ouattara.

En nombre de los refugiados, Mamadou Chérif, manifestó: "Echamos de menos nuestro país y nuestro trabajo. Queremos volver a nuestra Costa de Marfil".

El presidente marfileño subrayó también que "todas las personas que han cometido crímenes durante la violencia postelectoral en Costa de Marfil serán perseguidos".

"No habrá ningún tipo de discriminación ni protección. La Justicia será la misma para todos", agregó Ouattara.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el expresidente Laurent Gbagbo no quiso reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios