5.098 menores desaparecen en México en 2014, el peor año de la historia

    • A fecha 31 de octubre de 2014,más de 22.000 personas se encuentran desaparecidas en México.
    • La Iglesias mexicana clama contra la violencia cuando se cumplen tres meses sin rastro de los estudiantes de Iguala.
Los padres de los desaparecidos en México, "más fuertes que nunca" en su lucha
Los padres de los desaparecidos en México, "más fuertes que nunca" en su lucha

México se desangra.2014 no sólo será recordado por los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, en el convulso estado de Guerrero, dominado por la narcocracia, sino como el año en el que se produjeron más desapariciones; nada menos que 54 a la semana.

Éste es sólo uno de los desoladores datos que ofrece el informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas. A fecha 31 de octubre de 2014,más de 22.000 personas se encuentran desaparecidas, de las que aproximadamente dos tercios son hombres. Sin embargo, lo realmente terrorífico es que en 2014 han desaparecido en México nada menos que 5.098 menores de edad.

De acuerdo con la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo se registraron un total de5.098 desaparecidos en 2014,que se erige como un verdadero año para el oprobio, el que ofrece los peores datos de la historia de la violencia en México.

Desde 2007 han desaparecido en el país azteca 2.826 personas al año.Las razones

De acuerdo con la valoración de analistas expertos en la realidad sociopolítica de México las razones de esta brutal violencia responden a la tolerancia de las más altas esferas gubernamentales ante el crimen organizado.

[Te interesa leer: "Los padres de los estudiantes desaparecidos continúan fuertes en su lucha"]

Así lo cree el profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Kalife'Rahme.En declaraciones al portal RT, el analista se remonta a años atrás y apunta directamente a los gobiernos 'panistas' -del Partido Acción Nacional- deVicente Fox y Felipe Calderón. No en vano, en el mandato de este último -de 2010 a 2012- desaparecieron 7.310 personas. Números que se antojan escasos si atendemos al hecho de que durante el mandato vigente de Enrique Peña Nieto desde 2013 hasta hoy no hay rastro de 5.098 seres humanos.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México va más allá y asegura que los ejecutivos de Fox y Calderón formaban parte de la narcocracia que impera en México.

"Esto viene desde mucho atrás con losgobiernos panistas de Fox y Calderón, ellos eran parte de lanarcocraciade México", explica Kalife'Rahme. El analista explica que en el país azteca existe no sólo una realidad geopolítica de los cárteles de la droga, sino que cada presidente "tiene su propio cartel".

Las protestas

Alfredo Kalife'Rahme considera que las protestas que sacuden a México desde la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala apenas cambiarán la trágica sangrienta realidad de un país azotado por una violencia inmisericorde. "La gran protesta ciudadana obliga al Gobierno a tomar medidas, pero lo único que harán son medidas las que yo llamo 'teatrales de coreografía', pero realmente nunca van al fondo del asunto", se lamenta el profesor.62 asesinatos al día en 2013

Las estadísticas de homicios en México son estremecedoras.El pasado año 2013, hubo un total22.732que representan una tasa de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

De cada diez homicidios en México, seis se cometieron por disparos de arma de fuego: 13.932 casos, según los datos del Instituto de Estadística mexicano(Inegi)

Entrelas causas de asesinatoque 1.536 casos fueron por estrangulamiento, 171 con fuego, humo o llamas, 130 por ahogamiento y sumersión, 107 por agresión física, 43 casosdonde la víctima fue empujada desde un lugar elevado, 2 homicidios con vapor de agua u objetos calientes, 22 con productos químicos, 11 con gases y vapores, 8 por violación con agresión física (todas mujeres), 5 en que la víctima fue arrojada o puesta delante deun objeto en movimientoy 4 condrogas.

Aún así, en el país celebran que las terroríficas cifras vienen bajando en los últimos años: En 2013 decreció 12,45% respecto a la registradaen 2012 cuando se cometieron 25.713 que equivalen a70 casos por día.

Pero si la comparación se hace con 2007, primer año del gobierno del ex presidente Felipe Calderón quien emprendió la llamada "guerra contra el narcotráfico", los homicidios en México se han disparado un 156% en los últimos 7 años: De 8.867en 2007a los 22.732 asesinatos del primer año de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Por zonas geográficas, el estado de México concentró el mayor número de casos de 2013 con 3.280 que representan 14,42% del total. Le siguen Guerrero con 2.203 homicidios, Chihuahua con 2.141, Jalisco con 1.485, Sinaloa1.200 y Distrito Federal con 1.108 casos. El resto de los estadospresentaron cifras por debajo de los mil homicidiosen el año y los que menos casos tienen son, como siempre, Baja California Sury Yucatán que tuvieron 47 y 49 el año pasado, respectivamente.

En cuanto a la tasa de homicidios, son 11 estados los que rebasaron la media de 19 casos por cada 100 mil habitantes. La lista la encabezó Guerrero con una tasa de 63 homicidios, es decir más del triple que la nacional.

En cualquier caso, el Gobierno podrá decir que con el dato de 2013 rompieron una racha de cinco años consecutivos en los que el número de homicidios se incrementaba año a año.En 2007 (8.867), 2008 (14.006), 2009 (19.803), 2010 (25.757) y 2011 (27.213).

La incógnita sobre cuántos de estos asesinatos son atribuibles al crimen organizado se puede despejar si atendemos a los datos facilitados en 2012 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que atribuían 65.000 asesinatos violentos al crimen organizado durante los seis años de Gobierno de Calderón (2006-2012),lo que supone algo más de la mitad de los homicidios totales.

Este dato es aún más sangrante si atendemos o otra estadística aportada por el INEGI el año pasado y que dice que sólo 523 de los 27.213 homicidios cometidos en 2011, es decir,menos del 2%, fueron resueltos y terminaron con el culpable en la cárcel.

Desde que el inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 (Partido Revolucionario Institucional, PRI), la secretaría de Gobernación (Interior) publica periódicamente cifras de homicidios que han sido específicamente relacionados con el crimen organizado.Tres meses sin noticias de los estudiantes de Iguala

Al cumplirse tres meses de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, sureño estado mexicano de Guerrero, padres y compañeros de las víctimas dijeron hoy sentirse "más fuertes que nunca" para iniciaruna "nueva etapa" de su lucha.

"Vamos a cambiar de estrategia de lucha. Definitivamente a partir de hoy estamos iniciando una nueva etapa", dijo a Efe Felipe de la Cruz, portavoz de los padres, durante una nueva protesta en Ciudad de México en demanda de justicia por la desaparición de los estudiantes de una escuela rural para maestros.

De la Cruz dijo a Efe que a partir de mañana los padres comenzarán a programar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos, "mas acciones y una convocatoria de nueva búsqueda ciudadana por Guerrero".

Añadió que en los próximos días darán a conocer las acciones acordadas.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre tras varios ataques a tiros perpetrados por policías municipalesordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que además murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró sus restos en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala.

No obstante, para los padres no ha sido satisfactoria esta versión e insisten en que las autoridades deben reorientar sus pesquisas hacia la búsqueda de los jóvenes con vida.

"Nuestra prioridad y la demanda principal es encontrar a los estudiantes y con vida, y la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia no nos sirve de nada", añadió el portavoz, aludiendo a las demandas hechas por diversos grupos de que el presidente renuncie por este caso.

A fecha de hoy, delos 43 estudiantes desaparecidos sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio gracias a una prueba de ADNpracticada a restos óseos recuperados en el basurero de Cocula.

El equipo forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck advirtió recientemente de que no puede estimar cuánto tiempo se necesitará para identificar a más víctimas debido al mal estado de los restos encontrados allí.

La manifestación de hoy, convocada por organizaciones civiles, congregó a miles de personas en el representativo monumento conocido como Ángel de la Independencia para después recorrer varios kilómetros a lo largo del Paseo de la Reforma, con pancartas y gritos en apoyo a los estudiantes y sus familiares.

"¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y "¡Ayotzin vive, la lucha sigue!", fueron algunas consignas coreadas en esta marcha pacífica que culminó en el Monumento a la Revolución, donde se realizó un mitin.

Ahí, uno de los padres recriminó al Gobierno mexicano por no haber resuelto el caso a tres meses de los hechos y porque sigue haciendo caso omiso a las demandas de justicia de los familiares y los mexicanos.

Al tomar la palabra, Felipe de la Cruz explicó a los asistentes que entre las acciones que realizarán en adelante y de manera pacífica está evitar que se celebren elecciones en Guerrero el 7 de junio de 2015 ante la crisis política y de inseguridad en ese estado.

"No hay condiciones para celebrar unas elecciones en Guerrero; no podemos confiar en políticos que están coludidos con la delincuencia organizada. Si se hacen elecciones es elegir a un narcopolítico que nos pueda gobernar y pueda seguir asesinando en Guerrero", detalló De la Cruz en declaraciones a Efe.

Las autoridades electorales de México prevén realizar comicios en junio del año próximo para elegir 500 diputados federales, nueve gobernadores estatales y 1.532 funcionarios locales.

Los padres de los jóvenes concluyen este viernes una serie de actividades en Ciudad de México que incluyeron un mitin frente a la residencia presidencial de Los Pinos la noche del 24 de diciembre y una protesta ayer ante la embajada de Alemania para exigir al Gobierno de ese país que deje de vender armas a México para evitar hechos como el de Iguala.

"Para nosotros es algo arriesgado que países como Alemania sigan vendiendo armas a México para que siga oprimiendo al pueblo y asesinando a estudiantes, porque fueron armas alemanas las que se utilizaron en la masacre", aseveró De la Cruz."¡Basta ya! No queremos más sangre"

La Iglesia católicaha dado la voz de alarma a las autoridades mexicanas para detener la violencia yesclarecer la muerte de un sacerdote cuyo cadáver fue hallado en Navidad en el convuslo estado de Guerrero(sur), informó este viernes la Conferencia del Episcopado Mexicano.

"¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos", dijo la Conferencia en un comunicado, en el que además exigió "el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que ha provocado dolor en tantos hogares" del país.

El cuerpo del sacerdoteGregorio López Gorostietafue encontrado en un paraje del pequeño municipio de Tlapehuala (9.000 habitantes) con unbalazo en la cabeza, tres días después de haber sido plagiado por un comando cuando estaba en un seminario en la localidad de Pungarabato.

El secuestro del prelado provocó queel martes unas 300 personas, entre ellas decenas de sacerdotes, marcharan en calles céntricas de Pungarabato (36.000 habitantes) hasta la catedral local para implorar a los raptores que lo dejaran con vida.

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió el viernes por la conversión de los integrantes del crimen organizado que "provocan sufrimiento y muerte".Asesinatos y ejecuciones de religiosos

En la comunidad cercana de Ocotitlán,el sacerdote ugandés John Ssenyondofue secuestrado en abril y sus restos fueron hallados en noviembre en una fosa clandestina junto con otros 12 cadáveres.

Los homicidios de los dos religiosos ocurrieron en el estado de Guerrero,donde el 26 de septiembre 43 estudiantes desaparecieron tras ser baleados por sicarios y policías corruptos. La fiscalía cree que fueron masacrados por el cartel Guerreros Unidos, aunque sólo ha identificado los restos de uno de ellos.

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, llegó el martes pasado hasta la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa, incrustada en peligrosa sierra de Guerrero y donde estudiaban los jóvenes, para celebrar una misa y llevar un mensaje de esperanza del papa Francisco.

Los sacerdotes se han convertidoen un blanco del crimen organizadogenerado por el narcotráfico.

Tan solo en los dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,ocho sacerdotes han sido asesinados y dos se encuentran desaparecidos, según el informe"El riesgo de ser sacerdote en México", publicado a principios de diciembre por el Centro Católico Multimedial.

Mostrar comentarios