5 Peruanos condenados a 5 años de cárcel en Marruecos por tráfico de cocaína

  • El Tribunal de Primera Instancia de Marraquech (Marruecos) condenó hoy a cinco peruanos a sendas penas de cinco años de cárcel por posesión de drogas duras y tráfico de estupefacientes a nivel internacional, según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial MAP.

Rabat, 28 nov.- El Tribunal de Primera Instancia de Marraquech (Marruecos) condenó hoy a cinco peruanos a sendas penas de cinco años de cárcel por posesión de drogas duras y tráfico de estupefacientes a nivel internacional, según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial MAP.

La detención de los ciudadanos peruanos, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, tuvo lugar el pasado mes de octubre en dos lugares distintos, cuando la policía judicial marroquí les encontró en posesión de 1,9 kilos de cocaína pura.

El primero de todos fue arrestado en la ciudad de Marraquech, en cuyo aeropuerto había puesto una queja para recuperar su maleta extraviada en la zona de tránsito de la terminal de Lisboa, donde el avión que lo trasladaba desde Sao Paulo había hecho escala.

Cuando fue a recoger su maleta varios días después en el aeropuerto de Marraquech, el peruano fue detenido por haberse detectado en su maleta 1,33 kilos de cocaína disimulados en un paquete de plástico.

Posteriormente, las autoridades abrieron una investigación que condujo al arresto de un compatriota suyo en una residencia en Marraquech y al resto en la localidad de Mohamedia, a 200 kilómetros de allí, que estaban en posesión de 600 gramos de cocaína.

Por su posición geográfica, Marruecos, al igual que España, es habitualmente punto de conexión para las operaciones de narcotráfico entre América Latina, África negra y Europa, y por ello los decomisos de cocaína son cada vez más frecuentes.

En las cárceles marroquíes hay actualmente catorce ciudadanos peruanos presos por delitos de narcotráfico, explicaron fuentes diplomáticas peruanas, que están en permanente contacto con las autoridades y con los reos para facilitarles la asistencia consular necesaria.

Mostrar comentarios