640 Unidades ultiman los preparativos para una misión de 6 meses en el Líbano

  • Las 640 unidades que forman parte del contingente español que en las próximas semanas participarán en la Operación Libre Hidalgo XVIII, que se desplegará en el Líbano, han ultimado hoy sus preparativos antes de viajar a tierras libanesas.

Córdoba, 31 oct.- Las 640 unidades que forman parte del contingente español que en las próximas semanas participarán en la Operación Libre Hidalgo XVIII, que se desplegará en el Líbano, han ultimado hoy sus preparativos antes de viajar a tierras libanesas.

El contingente, compuesto en su mayoría por soldados procedentes de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno" X, con sede en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), ha celebrado un acto de despedida con sus familiares antes de viajar en misión durante la segunda quincena de noviembre.

Tras el acto, el Jefe de la BRIMZ "Guzmán el Bueno" X, Teodoro Baños, ha explicado a los periodistas que al contingente español se suman otros 41 soldados del ejército serbio que han estado entrenándose en la base cordobesa desde el pasado septiembre.

Baños ha resaltado que se trata de una misión "como otra cualquiera", aunque ha reconocido que en estos momentos en el norte del Líbano hay "bastante actividad armada", si bien el contingente español de desplegará al sur del país, donde existe una "calma tensa y controlada por Naciones Unidas".

En este sentido, ha incidido en que, "como en toda misión", cualquier incidente puede conllevar "una elevación de tensión en la zona y traer males mayores", aunque ha puntualizado que se trata de la "misma misión que las dos veces anteriores" que la brigada se ha desplegado en el Líbano.

A pesar de la reducción de casi el 50 por ciento de soldados respecto a la última misión en el Líbano, en la que acudieron casi 1.100, Baños ha considerado que "no es muy significativa" y ha recordado que junto a los españoles también se desplazarán "unidades serbias".

Además, liderarán "una brigada multinacional" integrada por soldados de El Salvador, India, Nepal y Malasia, lo que sumarán más de 4.000 unidades desplegadas en el sur del Líbano.

Aunque normalmente este tipo de operaciones abarcan los cuatro meses, en esta ocasión el contingente permanecerá seis meses en tierras libanesas, una decisión que persigue el objetivo de "tener tiempo" para que las unidades puedan ganarse "la confianza de toda la población y líderes religiosos" de la zona.

Baños ha destacado que la brigada multinacional colaborará con las fuerzas armadas libanesas para ejercer el control y la seguridad en la zona, mientas que también se llevarán a cabo actuaciones de marcado perfil social y humanitario que contribuyan a mejorar las condiciones educativas, sanitarias, medioambientales y de seguridad de la población. EFE

lor/vg-lss

Mostrar comentarios