7 Nuevos candidatos para ocupar la presidencia del Gobierno libio

  • La comisión parlamentaria encargada de la selección de los candidatos a la presidencia del Gobierno libio presentó hoy a siete nuevos aspirantes al cargo, vacante desde que el Congreso Nacional (Parlamento) retiró la confianza a Mustafa Abu Shagur, el pasado día 7.

Trípoli, 11 oct.- La comisión parlamentaria encargada de la selección de los candidatos a la presidencia del Gobierno libio presentó hoy a siete nuevos aspirantes al cargo, vacante desde que el Congreso Nacional (Parlamento) retiró la confianza a Mustafa Abu Shagur, el pasado día 7.

El portavoz del Congreso Nacional libio, Omar Hamidan, aseguró hoy en una rueda de prensa que entre los candidatos se encuentran el ministro saliente de Administraciones locales, Mohamed al Hashemi al Hariri, el excandidato a la presidencia del Parlamento Ali Zidan y el antiguo representante de Libia ante la ONU Ibrahim al Wakidi.

Asimismo, entrará en la lid Abdelhamid al Naami, que ya presentó su candidatura para la votación parlamentaria que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, en la que se impuso Mustafa Abu Shagur.

También compiten Nuri al Abar, expresidente de la Comisión Suprema Electoral o el analista político Azaldín Akil.

No obstante, Hamidan no precisó cuando tendrá lugar la votación para elegir al nuevo primer ministro, que deberá poner fin a la crisis política suscitada por el rechazo de Abu Shagur.

El pasado día 8 de octubre, el Parlamento decidió constituir una comisión parlamentaria para elegir por consenso a los nuevos candidatos a primer ministro.

Mustafa Abu Shagur, vicepresidente primero del Gobierno saliente, fue elegido el 12 de septiembre por la Asamblea Legislativa para formar un equipo de Gobierno.

Sin embargo, su gabinete no satisfizo a los diputados, que rechazaron en dos ocasiones, la última el 7 de octubre, los nombres presentados por Abu Shagur para formar el equipo de Gobierno.

Ante el vacío de poder, el Parlamento solicitó al Ejecutivo saliente de Abderrahim al Kib que siguiera administrando los asuntos del país, mientras encontraban una herramienta efectiva para la elección de nuevo primer ministro.

Finalmente, los diputados optaron porque los candidatos fueran elegidos por consenso entre personalidades "patrióticas e independientes", antes de proceder a su votación.

Mostrar comentarios