Tras la decisión del TC

La Comisión 8M cancela sus actos y asegura que se "invisibiliza" a la mujer

Las convocantes han negado que fueran unas "manifestaciones masivas" o con "aglomeraciones" y han defendido qe estos actos se habían organizado "con un cuidado exquisito" por parte de las mujeres.

Protesta en favor de las manifestaciones del 8-M
Protesta en favor de las manifestaciones del 8-M
Agencia EFE | Víctor Lerena

La Comisión 8M, una de las organizaciones que había convocado concentraciones por el Día de la Mujer en Madrid y en diferentes puntos de la comunidad, ha señalado este lunes que la prohibición de celebrar en las calles este día es "un nuevo acto de invisibilización de las mujeres", pero han decidido desconvocar finalmente sus concentraciones.

Esta entidad había convocado cuatro concentraciones en plazas clave de Madrid, como la Puerta del Sol, Plaza de Cibeles, Glorieta de Embajadores, Glorieta de Carlos V, con restricciones de aforo y medidas de seguridad contra el Covid. Además, tenían previstas acciones de unas decenas de personas en diferentes barrios o municipios.

Una de las portavoces de la organización, Ana Usero, ha negado ante los medios que fueran unas "manifestaciones masivas" o con "aglomeraciones" y ha explicado que estos actos se habían organizado "con un cuidado exquisito" por parte de las mujeres. "Las más conscientes de la importancia de los cuidados y de la responsabilidad social", ha declarado.

A su juicio, la situación de este año requería más que nunca la celebración del 8M, después de un 2020 en el que "las trabajadoras esenciales y cuidadoras han estado sosteniendo el mundo". "El trabajo de estas mujeres ha permitido que esta pandemia no sea mucho más grave de lo que está siendo", ha indicado, para señalar que las mujeres, en este tiempo, "han parando desahucios", han "creado redes de cuidados", han puesto en marcha "despensas solidarias", pedido "regularización inmediata" para las migrantes en situación irregular, y "defendido la Sanidad", entre otras cosas.

Otras opciones planteadas

Para Usero, este trabajo ha sido "boicoteado, insivibilizado y discriminado" mientras la Comunidad de Madrid "cierra centros sociales esenciales" o "la Administración no ha podido crear un decreto firme". También ha criticado que el Ingreso Mínimo Vital se haya denegado "al 75%" de los que lo habían solicitado o que, no se haya conseguido "en este año de pandemia las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos laborales que el resto de trabajadoras. "Y en este contexto de invisibilidad del trabajo femenino, de discriminación absoluta, es como leemos la prohibición de la Delegación de Gobierno de Madrid de las concentraciones y actos de los días 7 y 8 de marzo", ha insistido Usero.

En este sentido, su compañera en la portavocía de la Comisión 8M, Marta Carramiñana, ha puesto en valor el trabajo realizado por la organización para "adaptar" las concentraciones a las exigencias de la Delegación de Gobierno. Del mismo modo, ha recordado que, antes de que se prohibieran las marchas, en sus redes sociales ya se proponían alternativas para que las mujeres celebraran el Día Internacional en el contexto "en el que se sintieran más cómodas". Esto es, ha explicado, a través de streaming, con acciones en balcones o ventanas y animando a las mujeres que fueran a trabajar o tuvieran que salir a la calle a hacerlo con alguna prenda morada.

Denuncian el vandalismo contra los murales

"No hemos hecho una llamada masiva a salir a la calle", ha apuntado la vocera que ha mostrado su indignación por las imágenes vistas este domingo ante el estadio Wanda Metropolitano, donde se concentraron centenares de aficionados del Atlético de Madrid para recibir al equipo sin medidas de seguridad.

Del mismo modo, ha denunciado el "vandalismo" sufrido por varios murales conmemorativos del 8M en barrios y municipios de Madrid. A su juicio, esta "es la consecuencia del discurso del odio" que ha generado la decisión del Gobierno en la capital y, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazando sus recursos.

Para la también portavoz de esta entidad, Victoria García, este vandalismo no ha sido el único del fin de semana. También ha denunciado que "se ha parado a compañeras por el simple hecho de llevar una camiseta morada". "Es irresponsable que nos hagan esto a las mujeres", ha lamentado, para insistir en que son ellas las que "más cuidan" en la sociedad y las que "más se han expuesto en esta pandemia".

Para García, la situación vivida este 8M es "tratar a las mujeres de manera discriminatoria, infantilizar y quererlas tener calladas y sumisas en el día de hoy". Aún así, ha celebrado que las mujeres de Madrid estarán presentes en otros actos que se celebren en el resto de España y que sí están permitidos.

Mostrar comentarios