Estudio de DYM para Henneo-La Información

La violencia contra las mujeres cae en España y repunta en Alemania o Italia

El acoso sexual se reduce de manera general en todo el mundo tras el año de pandemia, salvo en India, donde se dispara. Las mujeres más jóvenes son las que más victimizaciones sufren.

Violencia machista
Violencia machista

El año de pandemia de coronavirus no ha servido para eliminar la lacra de la violencia contra las mujeres. Los datos de agresiones y de acoso sexual siguen siendo elevados en todos los países. Tampoco se ha alcanzado aún la igualdad de género plena. Pero en la comparativa de la situación entre países, España puede hablar de que ha logrado reducir este tipo de situaciones en el último año. Así lo muestra el barómetro especial sobre el Día de la Mujer del 8 de marzo elaborado por DYM para Henneo-La Información, que analiza los distintos delitos que más se cometen contra las mujeres en los últimos años y en varios países. Análisis del que se extrae la conclusión de que mientras España ha conseguido reducir las agresiones físicas o psíquicas, en otros grandes países europeos como Alemania o Italia estas han crecido.

Como muestra el sondeo, que DYM ha elaborado junto a otras oficinas de demoscopia y que en España está basado en 1.006 entrevistas, el país ha conseguido reducir la violencia física o psíquica que las mujeres denuncian de un año a otro, al haber pasado del 13% de 2019 al 7% de 2020. Esto supone que sea uno de los Estados que presenta cifras más favorables, al haber menos denuncias solo en otros cinco países, entre los que están Dinamarca o Corea del Sur. Por encima de España en esta violencia están Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Finlandia o Italia. Y la que presenta una situación más preocupante es India, donde un 48% de las encuestadas manifiesta haber sido víctima de agresiones de un tipo u otro. Los siguientes con más denuncias son Chile, Argentina y México.

La mejoría de España también es algo a resaltar a la hora de fijarse en los datos del resto. Algunos de estos países incluso han empeorado tras la crisis sanitaria, donde incluso con confinamientos o medidas que impedían el contacto social han crecido estos delitos. Es lo que ha ocurrido en Italia o en Estados Unidos, al haber repuntado las agresiones un 14% y un 5% respectivamente. En el resto de países los datos se mantienen más o menos estables. Con la excepción de India, donde las denuncias de las encuestadas crecen un 40% con respecto al año previo. Porcentaje muy superior al de, por ejemplo, Brasil, que registra un crecimiento del 4%.

En este ámbito, las que más casos sufren son aquellas que tienen entre 18 y 24 años y entre 35 y 44. Datos que contrastan con los de 2019 y 2018, cuando las que más las sufrían eran las mujeres de entre 25 y 34 años. La situación laboral es otro factor que sirve de indicador. En el cual se muestra que las estudiantes son las que más vivieron estas situaciones en 2020. Después de ellas, están las trabajadoras del hogar. En 2019, las trabajadoras a tiempo parcial realizaron más denuncias que el resto. En cuanto a la educación, las que no tienen formación o solo la educación sanitaria son las más victimizadas. Algo que también ocurría en 2019.

El acoso sexual

El acoso sexual es otra de esas lacras que sufren las mujeres y que ha continuado durante la pandemia. En el caso de España, se produce una nueva mejoría. Esto ocurre después de que las sondeadas hayan permitido reducir en dos puntos estas situaciones, al pasar del 6% de denuncias en 2019 al 4% de 2020. Las que más sufrieron estas agresiones fueron las mujeres más jóvenes, según denuncia el 16% de las que tienen entre 18 y 24 años. Lo llamativo es la evolución de la problemática, dado que en 2019 hasta cinco grupos de edad estaban por encima del 10% de denuncias. 

En la comparación con el resto de países analizados, España es el sexto que mejores registros presenta con ese 4%. En esta ocasión, una de las que contabiliza menos casos de acoso es Francia. Pero por encima del país español hay numerosos países europeos, como la antes mencionada Italia, Croacia, Reino Unido, Alemania o Irlanda. También está Estados Unidos en ese 'ranking', que otra vez vuelve a estar encabezado por India, que llega al 29% de denuncias. Les siguen México y Brasil, que están en un 28% y un 21% de delitos de este tipo, según el sondeo.

Salvo en los países que tienen menos denuncias por acoso, la gran mayoría ha aumentado las denuncias de acoso en 2020. En Italia, por ejemplo, han crecido un 4%. En Alemania estos han subido un 2%, porcentaje de crecimiento que comparte con Canadá. Donde peor está la situación es en India, con un alza del 25% de denuncias, según las encuestadas. En el lado bueno están las caídas en Reino Unido, en Argentina o en Japón.

Mostrar comentarios