Jueves, 18.07.2019 - 21:37 h
Consultaron a 3.000 individuos

El 93% de los miembros de ETA votó a favor del final de la banda terrorista

En la consulta tuvieron derecho a participar un total de 1.335 militantes de ETA, de los que finalmente votaron 1.070.

Un surfista pasa junto a una pintada a favor de la banda terrorista ETA en el barrio de Gros de San Sebastian. EFE/Juan Herrero
Un surfista pasa junto a una pintada a favor de la banda terrorista ETA en el barrio de Gros de San Sebastian. EFE/Juan Herrero

Casi mil militantes de ETA, el 93% del total de sus miembros, aprobaron la disolución de la banda terrorista, frente a 47 que se opusieron y 70 que se abstuvieron en el proceso de consulta que propició la dirección del grupo y en el que participaron cerca de 3.000 personas, aunque no fueran militantes activos.

Este resultado está contenido en una comunicación interna dirigida por la dirección a los participantes en la consulta que hoy publican los diarios Gara y Berria. Los datos del proceso de debate y votación que llevaron a la disolución "han sido revelados por ETA en una comunicación interna" (Barne Komunikazio Orokorra 1803, fechada en marzo), cita Gara.

Según esta comunicación, en la consulta tuvieron derecho a participar un total de 1.335 militantes de ETA, de los que finalmente votaron 1.070 (el 80,1 % del total); el resto hasta casi 3.000 fueron personas que no tuvieron una militancia activa en la banda pero estuvieron relacionada con ella.

La consulta se realizó entre todas las estructuras de la banda terrorista: "operativa", cárceles, exilio y "militancia legal", según recogen los diarios citados.

La militancia descartó también crear un comité técnico provisional de la disolución de la banda que gestionase "las consecuencias de la acción armada de ETA" para "no dejar dudas" de su definitiva desaparición.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios