LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL CONGRESO PIDE DEROGAR LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Una mayoría absoluta del Congreso, en la que estaban PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas, dieron este martes su apoyo a una iniciativa del PNV que pide al Gobierno en funciones derogar la prisión permanente revisable, que fue introducida la pasada legislatura a propuesta del PP.
La iniciativa de la formación vasca era una proposición no de ley y, por tanto, meramente declarativa, aunque la suma de los diputados que apoyaron esta postura llevaría a una derogación de la pena cuestionada si se plantease de manera formal su supresión.
Así, la iniciativa del partido que lidera Íñigo Urkullu contó con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDC y la mayoría de los partidos del Grupo Mixto, aunque no de UPN, que se mostró a favor de la pena cuestionada. En total logró 176 apoyos, por 135 votos en contra y 31 abstenciones.
El diputado del PP Leopoldo Barreda tildó la iniciativa de “humo mediático” y aseguró que si los partidos que la respaldaron la iniciativa pretendieran de verdad una derogación habrían presentado una proposición de ley.
Además, Barreda destacó el apoyo de la ciudadanía a esta medida y resaltó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega suscribieron el informe del Consejo de Estado que avaló la prisión permanente revisable.
“DE MANERA SOSEGADA”
Por este motivo, dirigiéndose al PSOE y en clara referencia a su actual crisis interna, el diputado popular dijo a que a los diputados de este partido quizás les conviniese “tomar en cuenta” el criterio de Zapatero y Fernández de la Vega y analizar las “razones” que les llevaron a respaldar la pena de prisión prolongada para determinados casos.
Sin embargo, Mikel Legarda, del PNV, sostuvo que la prisión permanente revisable tenía un “efecto equivalente a la prisión perpetua” y anunció que su grupo rechazaba la enmienda que presentó Ciudadanos a su iniciativa, que en vez de la derogación pedía constituir un “grupo de trabajo” para analizar los efectos de la prisión permanente revisable.
En este sentido, Patricia Reyes, de Ciudadanos, justificó el rechazo de su grupo a la prisión permanente revisable porque era una “cadena perpetua en toda regla”, pero reclamó abordar la cuestión “de manera sosegada”, algo por lo que su partido había planteado formar un grupo de trabajo.
“ALARMA SOCIAL FICTICIA”
A su vez, Juan Carlos Campo, en nombre del PSOE, dijo que su partido “comparte” el rechazo a la prisión permanente revisable, puesto que “sólo su nombre nos deja perplejos”. Añadió que los socialistas plantearon la derogación de esta figura este mismo martes en la Comisión de Justicia del Congreso.
Asimismo, Esther Capella, de ERC, indicó que el PP promovió la prisión permanente revisable tras la “alarma social ficticia” creada por determinados medios de información y como consecuencia de un “auténtico acoso” a la función rehabilitadora de la pena.
En la misma línea, Juan Pedro Yllanes, de Unidos Podemos, también reprochó a los populares que, con la figura penal que se cuestiona, intentara buscar “atajos” frente a la reacción social tras la comisión de determinados delitos. Además, este diputado dijo que hubiera deseado la “misma inmediatez” del PP desde el punto de vista legal para defender a las personas que perdieron su vivienda o tienen trabajos precarios.

Mostrar comentarios