ACNUR acusa a Camerún de obligar a refugiados nigerianos a regresar a su país

  • El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su preocupación por el hecho de que las autoridades de Camerún están forzando a miles de refugiados nigerianos en el Extremo Norte del país a regresar a su país, pese al acuerdo para que las repatriaciones sean voluntarias.
EUROPA PRESS

Según ha explicado en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR Babar Baloch, "en lo que va de año, Camerún ha devuelto por la fuerza a más de 2.000 refugiados a las localidades fronterizas nigerianas en contra de su voluntad".

A la agencia de la ONU le preocupa especialmente, ha añadido, el hecho de que las devoluciones hayan continuado después del acuerdo firmado el pasado 2 de marzo entre los Gobiernos de Camerún y Nigeria y ACNUR "para facilitar el retorno voluntario de refugiados nigerianos cuando lo permitieran las condiciones".

Los equipos de ACNUR en Nigeria han documentado casos de "soldados cameruneses que han devuelto a refugiados contra su voluntad, sin darles tiempo de recoger sus pertenencias", ha señalado el portavoz, denunciando que en el "caos" de las devoluciones algunas familias han quedado separadas y "algunas mujeres se vieron obligadas a dejar a sus hijos pequeños detrás en Camerún, incluido uno de menos de tres años".

La agencia de la ONU también ha documentado un caso de 17 personas que dicen ser camerunesas y que fueron enviadas por error a Banki, en el noreste de Nigeria, ha indicado, recordando que en la región es muy frecuente que las personas carezcan de documentos de identidad.

Así las cosas, tras reconocer la "generosidad" del Gobierno de Camerún y las comunidades locales que han acogido a unos 85.000 refugiados nigerianos, el portavoz de ACNUR ha instado al Ejecutivo camerunés a que "cumpla sus obligaciones" tanto a nivel internacional como regional así como la legislación del país.

En este sentido, Baloch ha recordado que la devolución de refugiados o solicitantes de asilo por la fuerza "constituye una grave violación de la Convención del Refugiado de 1951", de la que Camerún es firmante, y ha incidido en que los refugiados "huyen de la violencia y los ataques de Boko Haram y su acceso al asilo y la protección deben ser garantizados".

Por otra parte, ha subrayado que "la inseguridad persiste en zonas del noreste de Nigeria y el acceso a servicios básicos sigue siendo limitado". "La mayoría de los refugiados que regresan se encuentran en situaciones de desplazamiento interno a su vuelta y no pueden volver a sus lugares de origen", ha resaltado.

Por ello, el portavoz de ACNUR ha confiado en que "las autoridades camerunesas adopten las medidas necesarias para cumplir los estándares internacionales sobre el derecho de asilo y la protección de la devolución".

Mostrar comentarios