ACNUR pide a los políticos que "eviten más muertes" y asuman su compromiso con los refugiados

ACNUR pide a los políticos que "eviten más muertes" y asuman su compromiso con los refugiados
ACNUR pide a los políticos que "eviten más muertes" y asuman su compromiso con los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Superen sus diferencias, actúen, ponga a la sociedad española en el lugar en el que quiere estar, que sus ciudadanos puedan sentirse orgullosos de la protección de los refugiados", ha clamado Friz-Prguda durante un acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Refugiado en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el subdirector de migraciones del Ministerio de Empleo, Francisco García.

La representante del ACNUR ha instado a los partidos a hacer de este tema "una prioridad de Estado desde una perspectiva nacional, europea y global como les está pidiendo la sociedad española a la que representan" y a impulsar "un pacto de Estado" que consiga destacar "el liderazgo de España entre los países del Sur en la búsqueda colectiva de soluciones para los refugiados".

En este sentido, les ha pedido que "abran vías legales, desarrollen un sistema de acogida moderno y eficaz, faciliten la implicación en la integración de todos los actores y los propios refugiados", también cuando se trata de personas que llegan a la Frontera Sur española, para quienes ha pedido el fin de las devoluciones automáticas porque no son legales.

Sobre este asunto, ha destacado que tras Oriente Medio, "las cifras más altas desplazamiento en 2015 han sido en África Subsahariana, donde 18,4 millones de personas huyeron de sus hogares" principalmente en Sudán del Sur, República Centroafricana, Somalia y las graves crisis en Nigeria, Burundi, Sudán, Congo o Mozambique.

PARAR LAS DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS

"Con estos datos, cobra mayor importancia parar inmediatamente las devoluciones automáticas que se practican en estas fronteras de Ceuta y Melilla porque la ley nacional, la europea o la internacional no amparan la devolución de una persona sin que se sepa quién es, sin que sea identificada, sin que se le de la posibilidad de pedir asilo o sin las garantías básicas", ha recordado.

Friz-Prguda ha repasado las principales cifras del balance anual presentado a nivel mundial este lunes por el ACNUR y que arrojan un "nuevo y triste récord" en personas desplazadas por motivo de la persecución y la violencia y ante al que ha insistido en una "llamada a la acción", pues los números revelan que mientras nacen conflictos y otros se enquistan, "las soluciones para quienes tuvieron que huir con lo puesto no llegan al mismo ritmo o se vuelven inviables".

"La solución preferida de todos los refugiados, el retorno voluntario a sus lugares de origen, sólo fue posible para 200.000 personas en 2015. El reasentamiento sólo benefició a 100.000 personas y fueron aceptadas en cifras solamente significativas en los países clásicos como Canadá, Suecia o Estados Unidos", ha lamentado.

Ha recordado que además, 10.000 personas han muerto en el Mediterráneo desde 2014 y "no se pueden olvidar los obstáculos que muchos se han encontrado al llegar a supuestos lugares seguros, con muros, vallas, gases lacrimógenos, redes de trata, abusos sexuales o grupos racistas incluso fomentados por políticos irresponsables".

Por todo ello, pide un mayor compromiso con la reubicación y el reasentamiento, con más plazas de acogida ofrecidas a los países de origen o de primera acogida "para los miles de refugiados que se desesperan allí", porque salvaría vidas y "evitaría situaciones fronterizas muy complejas como la de Melilla", pero también visados humanitarios como el empleado para traer a España al niño afgano Osman o una política flexible de reagrupación familiar, que "evitaría sufrimientos".

Desarrollar programas de becas y visados para estudiantes refugiados, facilitar su acceso al país "contando con el patrocinio de personas individuales u organizaciones que quieren apoyar a los recién llegados" son otras de las propuestas que ha puesto sobre la mesa en este acto en el que ha reivindicado que España vaya con propuestas "ambiciosas e innovadoras" a la reunión sobre este asunto que acogerá la Asamblea de Naciones Unidas el 19 de septiembre.

En el encuentro ha tomado además la palabra Amal, una refugiada que ha puesto voz a la importancia de encontrar asilo para "recuperar la libertad" y ha llamado a utilizarla para "que todas esas personas tengan los derechos garantizados". "Una niña de 5 años seguirá siéndolo aunque esté en Siria o en Europa, igual que lo será una madre capaz de sacrificarlo todo y poner su vida en peligro para llegar a un país que le ofrece una valla kilométrica y soldados como bienvenida", ha declarado.

"HAY QUE QUERER"

El acto, celebrado en el Parque del Retiro y en presencia de colaboradores de ACNUR como Jesús Vázquez o Elena Anaya, ha contado con más voces, como la del Gobierno de la Rioja, que ha expuesto un programa de integración laboral, una portavoz de Ikea que ha explicado su colaboración con el Alto Comisionado y el representante del Ministerio de Empleo, que ha destacado la labor de acogida de España desde hace 30 años, la solidaridad de su sociedad y la disposición de sus administraciones de seguir avanzando.

Manuela Carmena, que ha clausurado el acto, ha afirmado que la capital "tiene las puertas abiertas" y ha elevado "algunas sugerencias" como que el modelo de refugio esté "más descentralizado" porque si los ayuntamientos "pudieran tener una oficina de aceptación y tramitación del asilo" lo harían "mejor y con más eficacia", o que se promueva una "democracia participativa" en Naciones Unidas de modo que la ciudadanía pueda instar con su firma, por ejemplo, "una sanción para quienes no cumplen lo que deben" en materia de Derechos Humanos.

La alcaldesa ha afirmado que Madrid "sigue esperando" y que dispone de "40 viviendas completas" para dar acogida a "más de 200 personas" y "10 millones de euros para poder diseñar un programa que haga posible que el refugiado se sienta en casa", pero ante la "desesperanza porque pasa el tiempo", ha preparado "la posibilidad de llevarles allí un millón seiscientos mil euros para lo más esencial, bonos para comidas, vivienda, kits de primeros auxilios etc.", ofrecimiento que ha dirigido al ACNUR.

Para Friz-Prguda, "España con su experiencia en atención solicitantes de asilo y refugiados, en integración de extranjeros y su memoria del exilio, cuenta con todos los ingredientes para poder tener un sistema de acogida e integración sólido y sostenible (...). Estoy convencida que la sociedad española respalda y respaldará estas iniciativas. A pesar la crisis y la dificultad se ha mostrado solidaria y dispuesta a ayudar. La clave es que si se quiere, se puede, pero hay que querer", ha sentenciado.

Mostrar comentarios