TOXO (CCOO) VE MARGEN DE ACUERDO EN LAS MESAS TRIPARTITAS Y APUNTA QUE LOS PRESUPUESTOS DE 2018 PODRÍAN SER “DETERMINANTES”

- Ve “insuficiente” elevar la base máxima de cotización un 10% como propone el Gobierno. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, manifestó que “hay márgenes” en cuanto a la orientación del gasto para alcanzar un acuerdo en las distintas mesas de diálogo social abiertas con la patronal y el Gobierno y, en este sentido, precisó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “serían determinantes”.
En una entrevista concedida a Servimedia, Toxo admitió que aunque se apruebe un presupuesto para 2017 su alcance sería limitado, ya que se comenzaría a aplicar con el ejercicio muy avanzado. “Se podrían hacer cosas” aunque “limitadas”, por lo que "las claves" estarán en los Presupuestos para 2018, los cuales deberían estar acompañados de una reforma fiscal para aumentar los ingresos, a juicio de CCOO.
No obstante, “ahora habría que utilizar los márgenes actuales, porque la Seguridad Social necesita de actuaciones urgentes” como es el destope de la base máxima de cotización.
En este sentido, Toxo señaló que en esta medida “hay un potencial que va mucho más allá de lo que el Gobierno está poniendo encima de la mesa en estos momentos” que es subir la base un 10% de forma progresiva, lo que para el sindicato es “insuficiente”.
SUBIR COTIZACIONES TEMPORALMENTE
Además, el secretario general de CCOO propuso que se eleven las cotizaciones sociales en dos puntos “temporalmente” para reducir el déficit del sistema en 6.000 millones de euros, aunque “esto levanta ampollas en la patronal española”.
Del mismo modo, aseguró que para hacer sostenible el sistema de pensiones no basta alcanzar los 20 millones de empleos, como señala el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre todo si son empleos “asociados a bajas retribuciones y menores cuotas a la Seguridad Social”.
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de financiar las pensiones de viudedad con impuestos y afirmó que “ese debate no lo he visto por ningún sitio” pero su sindicato ha planteado la posibilidad de financiar con impuestos generales la parte de las prestaciones por muerte y supervivencia que se pagan actualmente con cuotas sociales, lo que “no quiere decir tocar la esencia del sistema de supervivencia”.
En cualquier caso, reconoció que se han acometido reformas “difíciles de acordar” y el sistema es “perfectamente sostenible” pero la calidad de las prestaciones no.
Para ello, CCOO ya presentó en el Pacto de Toledo una batería de medidas que permitirían recaudar 70.000 millones de euros adicionales y que “no son necesarias todas, hay que elegir una dieta adecuada” con el objetivo de lograr que en un periodo de 20 años el sistema cuente con 40.000 millones más, de manera que el gasto en pensiones pueda pasar del 10% del PIB actual al 15% en 2050.

Mostrar comentarios