LOS AFECTADOS DE LA TALIDOMIDA NO DESCARTAN LLEGAR AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) no descarta recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ante la inadmisión, por parte del Tribunal Constitucional, del recurso de amparo presentado por la organización.
Así lo afirmó a Servimedia, el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, quien añadió que “esta situación es muy dolorosa porque nos sentimos abandonados. El Tribunal Constitucional ha tardado cuatro meses en contestar y ahora no admite nuestro recurso a trámite”.
En septiembre del año pasado, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por esta asociación, en el que solicitaban una indemnización al laboratorio alemán que comercializó el fármaco Talidomida para reducir las náuseas en mujeres embarazadas y que causó malformaciones a miles de niños en todo el mundo en la décadas de los 50 y 60. El pasado marzo volvieron a presentar un recurso al Tribunal Constitucional que ahora no ha sido admitido a trámite.
El vicepresidente de Avite, añadió que “ahora tenemos que esperar a que el fiscal del Constitucional recurra esta inadmisión y para ello tenemos tiempo hasta septiembre. Dependiendo de lo que haga este fiscal, el siguiente paso es acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo siempre y cuando sea viable económica y jurídicamente, ya que sabemos que este nuevo paso puede durar otros cinco años pero no queremos que esta multinacional que es culpable, salga libre de todo mal”.
En la actualidad, 500 personas están afectadas por este medicamento en España, mientras que otras 3.000 ya han fallecido. Lo mismo ocurre en el resto de Europa, con excepción de Alemania, donde hoy viven 3.000 afectados.

Mostrar comentarios