TOXO AFIRMA QUE EL PSOE "ESTÁ PAGANDO LAS PENAS" DEL PAQUETE DE AUSTERIDAD DE ZAPATERO

- Advierte de que el PSOE no está exento del riesgo de caer como el partido socialista griego Pasok. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, hizo responsable al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de una parte importante de la actual crisis del PSOE por haber aprobado el paquete de austeridad en mayo de 2010 en lugar de haber dimitido, creando así una tensión interna en el partido.
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Toxo señaló que “el Partido Socialista está pagando las penas del hecho de que Zapatero, en lugar de dimitir, presentara aquel paquete de austeridad en el Parlamento”.
Además, achacó también a la “falta de proyecto y a la falta de alternativa” la situación que vive el partido socialista” y apuntó que desde tiempos de Tony Blair, "lo único que han hecho (los socialistas) ha sido intentar meter elementos de corrección a lo más estridente del pensamiento y la práctica neoliberal".
El secretario general de CCOO, comentó que “se han acomodado a la situación que generó en Gran Bretaña Margaret Thatcher y lo han exportado al conjunto de Europa”, donde “ha habido líderes socialistas que lo han comprado y lo han puesto en práctica, como en España”.
TENSIÓN PSOE
Toxo indicó que ve “con cierta expectación y preocupación” la crisis interna que vive el PSOE, y añadió que el partido “ha sido, espero no tener que emplear el pasado ya para siempre con el PSOE, una columna que ha sustentado el edifico democrático del país, convirtiéndose seguramente en el partido más importante de España”.
En este sentido, dijo que ve “con tristeza” este momento, porque “la socialdemocracia está huérfana de proyecto y discurso”. “Desgraciadamente no hay alternativa, no solo en España sino en toda Europa y esto influye mucho en nuestro país”, aseguró.
Respecto a una posible desaparición del PSOE, Toxo indicó que “hay quien piensa que esto es un acto más y piensa que un partido con más de 130 años de historia no tiene riesgos a futuro”. “Tiene riesgos porque la sociedad en el mundo y en España ha cambiado tanto que, a lo mejor, se busca otras expresiones”, aseveró.
En este sentido, el secretario general del sindicato deseó acierto al partido “porque este país necesita estabilidad y el Partido Socialista puede y debería trabajar para aportarlo”.
Ante los posibles riesgos, Toxo señaló que “nadie aventuraba al Pasok (partido socialista griego) un destino como el que está teniendo" y recordó que actualmente el respaldo electoral en aquel país es del 6%. Asimismo, citó el caso del socialismo italiano que "es peor todavía".
"El Partido Socialista español se cree muy lejos de esa situación, pero los procesos se aceleran y en momentos cruciales como este que vive España, puede resultar determinante”, concluyó el secretario general de CCOO.

Mostrar comentarios