PEÑA NIETO AGRADECE EL APOYO DE ESPAÑA PERO PREFIERE MANTENER UNA INTERLOCUCIÓN DIRECTA CON TRUMP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, trasladó hoy al Gobierno español su agradecimiento por el “apoyo” y la “solidaridad” que ha mostrado en relación con las medidas anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, aunque apostó por mantener una interlocución directa con la administración estadounidense.
Así lo puso de manifiesto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, después de reunirse por espacio de 45 minutos con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México. En el encuentro también estuvo presente su homólogo mexicano, Luis Videgaray.
Dastis subrayó que Peña Nieto le mostró su agradecimiento por la “solidaridad” que España ha mostrado a México ante la incertidumbre que generan los planes de Donald Trump hacia el país azteca.
No obstante, el presidente mexicano reiteró que prefiere mantener el “cauce de comunicación” con EEUU de manera “cauta” y “paciente”. Esta receta, dijo Dastis, ha permitido a Peña Nieto observar un “cambio de actitud” en la Casa Blanca.
A pesar de ello, el ministro dejó claro que el Gobierno español está “a la orden” de lo que necesite México y explicó que España mantiene “una actitud inequívoca de apoyo pero sin grandes manifestaciones, que se podrían interpretar como una interferencia o una manera de echar más leña al fuego”.
A su vez, destacó que EEUU y México son dos “grandes países”, “amigos”, “vecinos” y con un “entramado de relaciones tan estrecho” que podrían apostar por el diálogo para “adaptarlas”, “ajustarlas” y “modernizarlas”.
Negó tajantemente que el apoyo a México pudiera enturbiar las relaciones con EEUU, ya que, explicó, las autoridades estadounidenses son conscientes de los “lazos históricos, culturales e incluso de sangre” que España mantiene con el país azteca.
Comentó que el Gobierno español no está “haciendo nada que pueda llamar la atención” y abogó por que las “disensiones”, las “controversias” y las “tensiones” entre EEUU y México se resuelvan sobre la base del diálogo, con independencia de que haya un cambio al frente de la jefatura del Estado de uno de esos dos países.
El encuentro que Dastis y Peña Nieto mantuvieron también sirvió para reiterar la “estrechez” de las relaciones bilaterales y de los “lazos” que unen a ambos países.
El jefe de la diplomacia española reconoció la “deuda de gratitud” que tiene España con México e hizo votos para reforzar los lazos con este país en un momento en que se cumple el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Dijo que la celebración de la cumbre binacional entre España y México prevista para el próximo mes de abril puede ser la oportunidad perfecta para “escenificar todavía más” las buenas relaciones entre ambos países.
Por último, rechazó que una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) afecte a las empresas españolas, ya que éstas se orientan fundamentalmente al mercado mexicano.

Mostrar comentarios