TOXO Y ÁLVAREZ TRASLADARÁN A LOS PARTIDOS QUE “URGE” LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO DE CAMBIO

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, trasladarán en los próximos días a los partidos políticos que “urge” la conformación de un nuevo gobierno de cambio para salir de la actual “parálisis en la que se encuentra la política”.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la primera reunión entre la nueva ejecutiva de UGT y la dirección de CCOO, los líderes de ambas organizaciones coincidieron en señalar que es “necesario” que se forme un nuevo gobierno que “aborde los problemas de los trabajadores y de los ciudadanos”.
En este sentido, Toxo denunció que “la parálisis en la que se encuentra la política puede agravar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española, los trabajadores y lo parados”. “No está consolidado el cambio de ciclo y por ello urge tener un gobierno que dé un giro social a la política”, sostuvo el responsable de CCOO.
En una línea similar, Álvarez afirmó que “tras casi cien días sin gobierno, los problemas se acumulan en todos los campos, especialmente en el empleo”, por lo que subrayó que las dos centrales sindicales “coincidimos en la necesidad de impulsar y animar la constitución de un gobierno de progreso y de cambio en los próximos días”.
Para ello, los secretarios generales de CCOO y UGT llevarán a cabo un “proceso de reuniones con los máximos dirigentes de los partidos políticos durante ésta y la próxima semana para trasladarles estas preocupaciones y la urgencia de alcanzar un acuerdo de gobierno”, según explicó Toxo.
Esta ronda se inaugurará esta tarde con el encuentro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se celebrará el día después de la reunión que éste mantuvo con el líder de PSOE, Pedro Sánchez.
Sobre esta reunión, Toxo indicó que “se deduce que hay una puerta abierta, no sé si de par en par o entreabierta, para seguir hablando entre tres, que es lo necesario”, y advirtió sobre las dificultades que presentan los “vetos cruzados” entre las distintas formaciones.
En su opinión, el objetivo debe ser que entre PSOE, Podemos y Ciudadanos puedan "avanzar en la definición de un programa con objetivos compartidos, un mínimo común denominador para formar una mayoría parlamentaria suficiente”.
Asimismo, sobre la decisión de Iglesias de no formar parte del próximo ejecutivo para facilitar el acuerdo, el líder de CCOO consideró que "importa menos quién está o no en ese gobierno”, aunque agregó que "sería deseable que las fuerzas políticas pudieran convivir dentro del marco del mismo gobierno".
En este sentido, avanzó que esta tarde trasladarán a Iglesias que en las pasadas elecciones generales la ciudadanía “corrigió la situación de bipartidismo” y mandó un mensaje de “búsqueda de acuerdos”, por lo que instarán a los partidos a que “negocien para ello” ya que asegura que “desde el centro izquierda se puede conformar un gobierno".
Desde el punto de vista de Álvarez, lo “importante” de la reunión entre Iglesias y Sánchez es que “haya quedado abierta la posibilidad de diálogo y acuerdo”.

Mostrar comentarios