(AM) Las primarias del PSdeG enfrentarán a Méndez Romeu con Leiceaga al no lograr Gonzalo Caballero los avales

EUROPA PRESS

Las primarias del PSdeG se decidirán entre su actual portavoz parlamentario, el coruñés José Luis Méndez Romeu, y el exdiputado noiés afincado en Santiago Xaquín Fernández Leiceaga. El vigués Gonzalo Caballero no ha logrado reunir el mínimo requerido de avales, de modo que se cae de la carrera para convertirse en el próximo cabeza de cartel de los socialistas a la Presidencia de la Xunta.

Según el recuento provisional difundido por el PSdeG, 2.539 de las 2.989 firmas recabadas por Méndez han sido declaradas válidas; mientras que de las, aproximadamente, 2.800 aportadas por Leiceaga se han aceptado un total de 2.216.

En paralelo, quien es una de las caras visibles del sector crítico del PSdeG y sobrino del alcalde de Vigo no ha alcanzado el millar de firmas de militantes requerido para concurrir a las primarias. En concreto, de los más de 700 apoyos que ha entregado, se han admitido 556.

De todos modos, este recuento llevado a cabo en la sede del PSdeG en presencia de miembros de todas las candidaturas todavía tiene la consideración de provisional, puesto que los aspirantes cuentan con un plazo para recurrir o presentar reclamaciones que se extiende hasta el próximo miércoles.

Así pues, el día 19 se hará la proclamación definitiva, de modo que los candidatos dispondrán de una semana para convencer a sus compañeros de filas de su proyecto. La militancia socialista está llamada a votar el último sábado del mes y al día siguiente, el domingo 29, se llevará a cabo la proclamación oficial de quien competirá por la Xunta en los comicios de otoño.

REPARTO DE AVALES

Los dos candidatos que medirán sus fuerzas en las primarias socialistas han comentado este viernes la procedencia de sus avales, con la intención de "marcar territorio", como ha señalado a Europa Press un veterano militante.

En concreto, Méndez Romeu detalló que el grueso de sus firmas llegó de las áreas urbanas de Galicia y, con más precisión, de las ciudades que gobiernan las mareas: Santiago, A Coruña y Ferrol.

De hecho, las líderes de las agrupaciones de estas dos últimas urbes, Mar Barcón y Beatriz Sestayo, respectivamente, se han posicionado a su lado; mientras que los socialistas de la capital gallega, en la que milita Leiceaga, están más divididos.

Por su parte, el exdiputado enfatizó que sus apoyos se reparten entre las cuatro provincias, pero recalcó que los más numerosos proceden de la coruñesa.

En las comarcas de Noia y Barbanza, Compostela y su entorno, el interior de la provincia y las villas intermedias se encuentran sus principales valedores dentro de esta demarcación.

Mostrar comentarios