(AM) Sánchez y Villares, juntos en el acto de En Marea, rebajan la trascendencia de celebrar por separado el 25 de julio

  • Podemos reivindica el Día da Matria y EU abandera la memoria "para tener futuro" en el homenaje en Mugardos al alcalde Juan Prieto
(AM) Sánchez y Villares, juntos en el acto de En Marea, rebajan la trascendencia de celebrar por separado el 25 de julio
(AM) Sánchez y Villares, juntos en el acto de En Marea, rebajan la trascendencia de celebrar por separado el 25 de julio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La unidad popular no depende de como se celebre una fiesta. Es la idea en la que han coincidido el portavoz de En Marea, Luís Villares, y Antón Sánchez, su viceportavoz en la Cámara y dirigente de Anova, quienes han buscado este 25 de julio rebajar la "trascendencia" de que las distintas formaciones ligadas al partido instrumental hayan decidido celebrar el Día da Patria con actos propios por separado.

Aunque las declaraciones a los medios las hicieron en sus respectivos actos, Sánchez y otros dirigentes de Anova, como el diputado en el Congreso, Miguel Anxo Fernán-Vello, se han desplazado al parque compostelano de Vistalegre para participar, aunque brevemente, en el acto de En Marea.

Todo ello, cuando está a punto de cumplirse un año de la asamblea fundacional de En Marea, en Vigo, y después de un reciente plenario en el que se evidenció la división existente en el seno del partido instrumental. Una impresión revalidada con la decisión de las distintas fuerzas de celebrar el Día da Patria con actos diferenciados.

Frente a esa interpretación, antes de regresar a Galeras, una ubicación próxima en la capital gallega donde Anova celebraba su propia romería popular, Antón Sánchez ha saludado a Villares, quien, posteriormente, ha proclamado que, con independencia de como se haga, celebrar el Día Nacional de Galicia es siempre "motivo de alegría".

"Nosotros siempre dijimos que la diversidad sumaba; el hecho de que cada uno festeje la patria de formas que son muy similares, para nosotros es motivo de alegría. Lo grave sería que no se celebrase el Día Nacional de Galicia", ha sentenciado el portavoz de En Marea.

"Una vez que estamos próximos, vamos de campo a campo, echaremos un pie en el campo de abajo y los de abajo echarán un pie en el campo de arriba", ha bromeado Villares.

"LA UNIDAD POPULAR SE CONSTRUYE TODOS LOS DÍAS"

Por su parte, Antón Sánchez, en declaraciones a los medios ya en Galeras, ha proclamado la "unidad popular no es hacer un día de fiesta", sino que "se construye todos los días".

"Y Anova viene demostrando en los últimos tiempos que, día a día, también construimos la unidad popular con generosidad porque, si nosotros estamos aquí, es evidentemente para que la lucha tenga sentido. Y tiene sentido si juntamos a las personas con intereses comunes", ha recalcado, antes de apelar a no darle "otra trascendencia política".

EL "PRIMER EJEMPLO" DE LAS MAREAS LOCALES

Bajo el lema 'A Galicia que queremos' --'La Galicia que queremos'--, el acto lúdico-festivo de En Marea también tuvo una fuerte carga política, con intervenciones de representantes de colectivos sociales, sanitarios, animalistas y medioambientales, en un ronda que cerró Luís Villares.

Villares empezó su intervención rechazando "el acto cobarde de violencia machista" de la pasada jornada en Santiago, donde una joven fue apuñalada presuntamente por su exnovio, y ha proseguido reivindicando un espacio político que sea "Fénix y vuele de las cenizas que dejaron otros".

Hizo un recorrido por la "estafa generada por la crisis, desde los recortes en servicios sociales, hasta el empeoramiento de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales". Todo ello en un clima de corrupción "generalizada" que ha dado lugar a una Galicia "menguada, resignada y si derechos".

Frente a la "resignación", ha recordado que brotó "un movimiento de rebelión ciudadana, una nación alegre y solidaria, combativa y defensora del bien común", un proyecto ciudadanista que "tuvo y tendrá en las mareas municipales el primer ejemplo de trabajo de unidad popular, el primer ejemplo de empoderamiento ciudadano donde nadie está por encima de la ciudadanía".

En declaraciones a los medios, aludió al 'árbol de los deseos' integrado en su acto de este martes como un símbolo del cambio de fase de una En Marea "de impugnación" al reto de diseñar "una alternativa de esperanza" con tres claves: ruptura democrática con "participación plena de la ciudadanía", "reconfiguración del carácter plurinacional del Estado" y un "blindaje claro de los derechos sociales", como la renta social básica o una vivienda digna.

ANOVA, CON EL FOCO TAMBIÉN EN LAS MAREAS LOCALES

'República e ruptura' fue, por su parte, el lema escogido por Anova para su fiesta del Día de Galicia en un acto en el que Antón Sánchez ha reafirmado el compromiso de la formación con la unidad popular y ha llamado a abrir un "nuevo ciclo de rebeldía" y "dejar de pensar en las miserias orgánicas".

En su intervención, Sánchez ha reivindicado que Anova "hizo el camino" de la "unidad popular" y no va a "abandonarlo" porque es "el hilo que cose república y ruptura". Al tiempo, ha apostado por "renovar el compromiso" con las mareas locales, como instrumento que mejor plasma el espíritu de la confluencia.

Con las próximas elecciones locales a dos años, el también viceportavoz de En Marea en el Parlamento ha apelado a coordinarse para "dar la batalla" y preparar la "primavera municipalista" de 2019. Todo ello, con el objetivo último de acabar con un régimen "podrido" en el que trascienden "día a día" los casos de corrupción.

También el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en la idea de "fortalecer Anova para fortalecer la unidad popular, sobre todo con las mareas municipales y con la ciudadanía". Y es que ésta, ha defendido, quiere "unidad popular" y "no disputas por movimientos de marcos entre fincas de partidos".

'DÍA DA MATRIA'

Además de un acto privado en A Estrada (Pontevedra), Podemos Galicia ha difundido este martes un manifiesto en el que ratifica que ha decidido conmemorar este 25 de julio como "Día da Matria Galega". La formación morada aspira a "recuperar la memoria de aquellas mujeres invisibilizadas en la historia que también contribuyeron a la construcción de Galicia como nación histórica".

El partido ha explicado, como muestra de una "deuda con las mujeres", su referencia al 25 de Julio como "Día da Matria Galega": "Desde Podemos Galicia queremos con este día homenajear cada año a cada una de ellas". También ha reivindicado la plurinacionalidad.

Por otra parte, Podemos Galicia ha interpretado como una "provocación" y un "acto de soberbia de Feijóo" que el PP haya dedicado este 25 julio a la figura de Manuel Fraga --en alusión a la ofrenda floral que realizaron los populares recientemente ante su busto en Vilalba--, ya que, han aseverado, "sus manos están manchadas de sangre por firmar sentencias de muerte".

Desde la formación han señalado al que fuera presidente de la Xunta "como uno de los culpables del problema territorial" y han afirmado que "siempre lo perseguirá su pasado franquista".

REIVINDICACIÓN DE LA "MEMORIA"

A su vez, la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, ha señalado que "es necesaria la memoria para tener futuro como pueblo" y ha abogado por "conocer y reivindicar" ésta "para luchar por un futuro republicano", durante el homenaje que la organización ha realizado este 25 de julio al alcalde republicano Juan Prieto.

En Mugardos (A Coruña), la alcaldesa, Pilar Díaz, ha agradecido la celebración de este acto dedicado a Prieto, que fue nombrado regidor el 14 de marzo de 1936 y fusilado el 24 de julio de ese año en el levantamiento militar.

Mostrar comentarios