(AM) La jueza cita como investigados a dos representantes de la empresa que contrató a la cuñada de Carmela Silva

EUROPA PRESS

La jueza de instrucción número 7 de Vigo ha citado a declarar, en calidad de investigados, a Ramón C.A. y José Antonio M.B., responsables en Vigo de la concesionaria municipal Imesapi, que fue la empresa que contrató a la cuñada de la ahora presidenta de la Diputación de Pontevedra y concejala en ese municipio, Carmela Silva.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza considera necesario que estas dos personas, que ya declararon como testigos, vuelvan a comparecer como investigados, debido a que hay indicios de "colaboración necesaria en un comportamiento ilícito".

Según ha recordado la titular del juzgado de instrucción 7, el jefe de servicio de Participación Ciudadana, Francisco G.O. (también investigado), declaró que la cuñada de Silva fue contratada por Imesapi para realizar unas encuestas, pero en las facturas pagadas por el Ayuntamiento no figura el autor o autores de esas encuestas (cuestionarios sobre el servicio que se prestaba en los centros cívicos municipales).

Los responsables de Imesapi declararon que no sabían quien elaboraba los informes de las encuestas, y la propia cuñada de Silva, Vanesa F.B., señaló en su comparecencia que había recabado los datos para esos estudios, pero que no había hecho los trabajos de análisis, tratamiento, volcado de datos o conclusiones.

Dado que el ayuntamiento pagó por esos trabajos más de 128.500 euros, la jueza considera que esa situación es "insostenible", y que es evidente que la empresa Imesapi "desempeña un papel esencial al prestar la cobertura empresarial necesaria para poder canalizar y dar forma a esos pagos".

"COLABORACIÓN NECESARIA"

El juzgado sospecha que el ayuntamiento pagó esas facturas a Imesapi para compensar a la empresa por la contratación de Vanesa F.B., y cree que los responsables de la concesionaria pudieron prestar una "colaboración necesaria en un comportamiento ilícito".

"Aparte de la inicial prevaricación apreciada", la jueza entiende que pueden concurrir otros delitos, como delito continuado de malversación de caudales públicos, o falsedad documental, porque hay "fundadas dudas" de que los trabajos por los que se pagó a Imesapi fueran realmente ejecutados por dicha empresa.

Por ello, considera necesario volver a escuchar a Ramón C.A., y José Antonio M.B., esta vez en calidad de investigados, y los ha citado para el día 27 de abril. Asimismo, vuelve a citar para declarar a Vanesa F.B., y al jefe de servicio de Participación Ciudadana, Francisco G.O., para el 28 de abril.

Además de estas cuatro personas, en esta causa está también como investigado el concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez que, en su declaración ante el juzgado, aseguró que no conocía a la cuñada de Carmela Silva cuando fue contratada, y atribuyó toda la responsabilidad de la gestión y pago de las facturas a su jefe de servicio.

Mostrar comentarios