(AMP) Gallego se descarta como portavoz y toda la dirección del Grupo del PSdeG se pone a disposición del candidato

EUROPA PRESS

La diputada socialista Carmen Gallego, actualmente viceportavoz del Grupo del PSdeG en el Parlamento autonómico, se ha descartado para sustituir a José Luis Méndez Romeu al frente de la Portavocía en el Pazo do Hórreo.

Además, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, que ha ofrecido ella después de la dimisión de Méndez Romeu como portavoz, aunque es un papel que también asumió en otras ocasiones, ha informado de que toda la comisión permanente del grupo (lo que se corresponde con la dirección) ha puesto sus cargos a disposición del candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de la gestora del partido, que preside Pilar Cancela.

"Mi implicación personal y política en la campaña para las primarias con José Luis Méndez Romeu es evidente y por lo tanto entiendo que yo también tengo que dar un paso atrás en este proyecto y facilitar al nuevo candidato y a la gestora que puedan escoger a personas de su confianza para la nueva dirección del grupo", ha esgrimido Gallego, quien ha concretado también que "hoy mismo", por este martes, los miembros de la permanente han trasladado que "todos los cargos estaban a disposición de la comisión gestora".

Concretamente, en la permanente del grupo parlamentario (que en total tiene 18 diputados y es la segunda fuerza después del PP) están la propia Gallego, Juan Carlos González Santín, Pablo García, María Quintas, Abel Losada, Raúl Fernández, Concepción Burgo y Marisol Soneira.

La mayor parte de estos nombres se posicionaron a favor del perdedor de las primarias internas, José Luis Méndez Romeu, con excepciones como la de la lucense Concepción Burgo, que expresó su apoyo a Leiceaga y que es uno de los nombres que se barajan para asumir la Portavocía del Grupo Socialista.

Preguntada por el hecho de que si ella se excluye por su posicionamiento en las primarias, un 85 por ciento del grupo tampoco estaría habilitado para ser portavoz, Carmen Gallego ha defendido su postura personal por su "apoyo muy visible" y "apuesta personal" por Méndez Romeu como candidato, toda vez que para ella "era la mejor opción".

"Eso no tiene que ser así en los demás compañeros, cada uno es muy libre de estar donde quiera estar", ha alegado la diputada socialista al respecto de la situación que se da en el grupo parlamentario.

SOBRE LA DIMISIÓN

En cuanto a la decisión de su compañero de grupo como portavoz parlamentario, Carmen Gallego ha proclamado que "hizo un gesto que revela su talla intelectual, política y personal". "Para mí, que compartí todo este tiempo con él, fue un orgullo y un honor", ha enfatizado.

Además, ha destacado la labor de Méndez al frente del grupo para mantener el funcionamiento "de una forma eficaz y cohesionada, y con una gran unidad interna, cosa que no es fácil, porque todos tienen sensibilidades distintas".

"José Luis hizo un gran trabajo. Fue un magnífico portavoz parlamentario y creo que es evidente para todos vosotros que, en esta situación, dado que la mayoría de los militantes del Partido Socialista parece que no consideran que tenga que ser la persona que tiene que enfrentarse a diario al señor Feijóo, es normal que dé un paso atrás", ha sentenciado.

Mostrar comentarios