AMP- Nuevo fiscal superior de Murcia pide el "máximo respeto institucional" para mantener "sano" el estado democrático

  • Deja claro que su actuación está comandada por los principios básicos de "defensa de la justicia, imparcialidad, autonomía e independencia"
AMP- Nuevo fiscal superior de Murcia pide el "máximo respeto institucional" para mantener "sano" el estado democrático
AMP- Nuevo fiscal superior de Murcia pide el "máximo respeto institucional" para mantener "sano" el estado democrático
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha reclamado este miércoles, en su toma de posesión presidida por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el "máximo respeto institucional" entre todos y de forma recíproca para mantener "sano" el estado democrático, con la separación de poderes que ello conlleva.

Díaz Manzanera, que sus primeras palabras han sido de agradecimiento por confiar en su persona para dirigir la Fiscalía, ha dejado claro que uno de sus empeños será "demostrar que no se ha equivocado" y el compromiso de lealtad y fidelidad al cargo y a la Constitución y resto de leyes del ordenamiento jurídico.

También ha trasladado a Maza un mensaje de tranquilidad en el sentido de que Murcia, ha precisado, tiene un grupo de 60 fiscales, "grandes profesionales y mejores personas entregados a este trabajo diario", a los que les ha pedido paciencia.

Orgulloso este fiscal y juez en excedencia murciano de su tierra ha explicado que su forma de actuar debe estar presidida por el talante conciliador y dialogante, así como democrático, no exento de determinación y fijando como objetivos día a día el poder conocer los problemas de primera mano, "intentando, igualmente, conseguir aumentar la plantilla suficiente a las necesidades actuales".

Y es que, ha advertido, "estamos abocados a una asunción por parte de la Fiscalía de instrucción de causas penales, de potenciar la actuación inicial de los procedimientos, pero hacen falta más fiscales y funcionarios para ello".

"Queremos una justicia rápida y eficaz, pero hacen falta más medios personales en el ámbito penal, ya que de lo contrario es caer en la lentitud y pérdida de eficacia y los procedimientos se eternizan, de forma que es acertado un sistema de límites de plazo en la investigación, pero de difícil cumplimiento si no tenemos los medios necesarios", ha reconocido Díaz Manzanera.

Por ello, ha hecho un llamamiento a no resignarse y caer en el hecho de que la lentitud "sea un mal endémico". Otra de las tareas a la que se ha comprometido ha sido la de la mejora de las necesidades de bienes materiales y personales y el acceso a una justicia "más ágil y rápida", así como mejorar el acceso a las aplicaciones de la fiscalía y los juzgados por parte de todos.

También ha mencionado el hecho de poder disponer de dos sedes de la fiscalía, haciéndose necesario "ampliar la sede de la Ciudad de la Justicia con un mayor espacio". Tras recordar que los fiscales "somos profesionales con una alta cualificación", ha dejado claro que su actuación está comandada por los principios básicos de "defensa de la justicia, imparcialidad, autonomía e independencia".

Según Díaz Manzanera, "la credibilidad de la justicia pasa por conocer y reconocer estos principios básicos" y parafraseando a Cicerón, ha manifestado que "la justicia no espera ningún premio, se la acepta por ella misma".

También se ha comprometido a llevar a la práctica un código deontológico y que todos los fiscales "tengan entre sus prioridades la integridad, competencia, diligencia, responsabilidad, igualdad de trato, confidencialidad y transparencia, respetar y hacer respetar los derechos de las víctimas de los delitos, de las personas investigadas, así como testigos y evitar el conflicto de intereses promoviendo la abstención y no aceptar regalos ni dádivas"

A juicio de Díaz Manzanera, los fiscales "deben velar por la independencia del poder judicial".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha aprovechado su breve discurso para reclamar, una vez más, de todas las administraciones públicas "la imprescindible y necesaria ayuda en el refuerzo de los recursos y su incremento".

El fiscal general del Estado ha recogido la demanda del TSJ de Murcia, y ha dicho aceptar el reto que le ha planteado el presidente de manera que cuando regrese a Murcia "pueda dar cuenta de alguna acción en ese sentido".

En concreto, Pasqual del Riquelme ha recordado que Murcia tiene una de las cargas de trabajo "más importantes de todas las comunidades y se encuentra entre las que menos unidades y recursos del Estado tiene".

Sin embargo, ha destacado, "es de las administraciones de justicia que más resuelve", pero la triple combinación de estos factores "genera una situación insostenible que debe ser resuelta cuanto antes".

Mostrar comentarios