(AMPLIACIÓN) NÓOS. LA AUDIENCIA DE PALMA CONDENA A URDANGARIN A SEIS AÑOS Y TRES MESES DE PRISIÓN Y ABSUELVE A LA INFANTA CRISTINA

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por la Audiencia Provincial de Baleares, que notificó este viernes la sentencia del 'caso Nóos' a los 17 procesados. La hermana del Rey, acusada de cooperar en los delitos fiscales de su marido, ha resultado absuelta. Es la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo.
La sentencia ha sido adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal: Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonor Moyà.
La sentencia condena al cuñado del Rey por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda pública y establece una multa de 512.000 euros.
La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión, mientras que la acusación popular ejercida por Manos Limpias solicitaba para Urdangarin 26 años y seis meses de cárcel. La Fiscalía estudiará ahora si reclama el ingreso inmediato en prisión.
INFANTA
A su esposa, la infanta Cristina, sólo la acusaba Manos Limpias, que pedía una condena de ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, en 2007 y 2008, mientras que la Fiscalía sólo la consideró responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros. La hermana del Rey ya depositó en diciembre de 2014 esa cantidad en el juzgado para cubrir su responsabilidad civil.
Entre los principales acusados también se encuentra el que fuera presidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Para él, la sentencia decreta tres años y ocho meses de prisión. Matas ya ha recibido sentencias condenatorias en otras dos causas por delitos de corrupción. El ministerio público pedía para él cinco años de cárcel, que la acusación popular elevaba a 11 años.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares notificó este viernes la sentencia del 'caso Nóos', compuesta por 1.200 páginas, cuyo fallo se hizo público a mediodía en sede judicial y se trasladó a las partes mediante el sistema de comunicación Lexnet. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.
Esta sentencia pone fin a un caso que ha investigado la trama de corrupción diseñada para beneficiar al Instituto Nóos y distintas entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres con alrededor de seis millones de euros procedentes de fondos públicos pagados por varias administraciones. De esos fondos, alrededor de cuatro millones de euros acabaron en cuentas privadas de Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que escamotearon el pago de impuestos a la Hacienda Pública.
DIEGO TORRES
El tribunal condena a ocho años y dos meses de prisión a Diego Torres, exsocio de Urdangarín, y abselve al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau. Además, ha declarado absueltos a Miguel Tejeiro, contra el que se retiró la acusación; Marco Antonio Tejeiro Losada, hermano de la esposa de Torres y contable del Instituto Nóos; Luis Lobón Martín, exsecretario de Turismo; José Manuel Aguilar Colás y Jorge Vela Bargués, exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia; Elisa Maldonado Garrido, exresponsable jurídica de esa sociedad pública; Mercedes Coghen Alber, ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, y Salvador Trinxet Llorca, asesor fiscal.
A Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, la sentencia la absuelve de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros.
El fiscal Pedro Horrach consideraba que Urdangarin y Torres tejieron una trama para desviar a sus sociedades parte del dinero público que el Instituto Nóos percibió para organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo entre 2004 y 2007.
INICIO DEL CASO
El caso se destapó hace ahora 11 años cuando el diputado socialista Antoni Diéguez pidió explicaciones por el elevado coste de un foro sobre turismo y deporte organizado por Iñaki Urdangarin para el Gobierno balear.
El parlamentario denunció en rueda de prensa que el Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro, había cobrado 1,2 millones de euros por organizar en Palma un encuentro de deportistas y gestores de dos días de trabajo. El trabajo fue asignado a dedo por el expresidente balear, Jaume Matas.
El juicio Nóos se celebró entre 11 de enero y el 22 de junio del pasado año ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial con un tribunal formado por las juezas Samantha Romero, que presidió la sala y ha sido la ponente y redactora de la sentencia, Eleonor Moyà y Rocío Martín.

Mostrar comentarios