(AMPLIACIÓN) 26-J. EL PSOE APRUEBA SUS CANDIDATURAS CON CAMBIOS RESPECTO AL 20-D, INCLUSO DE ‘CABEZAS DE LISTA’

La Comisión Federal de Listas del PSOE aprobó este viernes, tras unas dos horas y media de reunión, el dictamen de las candidaturas al Congreso y al Senado, que elevará al Comité Federal de mañana para que ratifique oficialmente las listas para las elecciones generales del 26-J.
Según indicaron fuentes socialistas, el dictamen de las listas se aprobó por “unanimidad” y en términos generales se respeta la intención inicial de Ferraz de repetir las candidaturas del 20-D. Pese a ello, se han producido algunos cambios en las listas, incluso en los primeros puestos, ya que habrá cambios en Barcelona, Baleares, Badajoz y Guadalajara en los ‘cabezas de cartel’.
También se ha rechazado la intención de las ejecutivas provinciales de León, Palencia y Orense de cambiar las listas, si bien a la Comisión Federal no llegó propuesta alguna.
Precisamente, alguna federación, como la andaluza, ha manifestado su posición contraria a que desde el federa se tumbe una candidatura que tenga un amplio respaldo de la Ejecutiva provincial, como ha vuelto ocurrir en esas tres provincias.
El último Comité Federal (30 de abril) acordó repetir las listas del 20-D, aunque abría la puerta a las federaciones para introducir cambios por “condiciones sobrevenidas” y “previo informe justificativo”.
Así, en Baleares el número uno será Pere Joan Pons, en sustitución de Ramón Socias. También se cambia el número tres, que ahora lo ocupará Ricard Terré, tras la renuncia de Javier Tejero, que no obtuvo escaño. Sofía Herranz seguirá de dos.
En Badajoz también ha variado el ‘cabeza de lista’. Marisol Pérez, que el 20-D fue de número tres, pasa ahora a ser la número uno, mientras que la que fue de ‘cabeza de lista’, Patricia Sierra, pasa al tercer lugar. Ignacio Sánchez Amor sigue de número dos. Los tres salieron elegidos como diputados en las pasadas elecciones.
También se ha modificado el número uno por Guadalajara una vez que Pablo Bellido, secretario general del PSOE por esta provincia, vuelve a ocupar el número uno después de que fuera apartado en las pasadas elecciones por una investigación judicial que finalmente se ha archivado. Su lugar lo ocupó entonces Luz Rodríguez, pero ahora vuelve Bellido y la secretaria de Empleo del PSOE no concurrirá a las elecciones por diferencias con la dirección socialista.
ROBLES POR BATET
Pero el principal cambio en la ‘cabeza’ de una candidatura se ha producido en la del PSC por Barcelona. Tras la salida de Carme Chacón, Meritxell Batet será la candidata de los socialistas catalanes. Pero el PSC, partido hermano del PSOE, no aprobará definitivamente sus listas electorales hasta este sábado en su Consell Nacional.
La vacante dejada por Batet en el segundo puesto por Madrid la cubrirá la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, el principal ‘fichaje’ del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para estas elecciones.
MÁS CAMBIOS
También habrá modificaciones en la lista por Málaga. La actual delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia, Begoña Tundidor, será la número dos en sustitución de Pilar Serrano, que salió elegida en la pasada legislatura, pero renuncia por cuestiones personales.
En Andalucía también ha habido algunos retoques en puestos más atrás de las candidaturas de Almería, Granada, Cádiz o Sevilla. Precisamente, por la provincia hispalense Antonio Gutiérrez Limones repetirá como número tres tras dejar la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, ya que el PSOE impide compaginar ambos cargos.
También cambiará el número tres por Toledo. Esther Padilla optó por su cargo público en la Junta regional y cede así su posición a María José Gallego.
MADRID
La lista de Madrid también se ha cerrado al incorporar como número cuatro a Ángeles Álvarez después de que la exdiputada de UPyD Irene Lozano, el principal fichaje en la pasada campaña, haya renunciado a repetir. Álvarez fue de número ocho y se quedó sin escaño, y ahora su lugar lo ocupará Carlota Merchan.
En la candidatura de Madrid irá Sánchez de número uno, seguido de Robles; Antonio Hernando repetirá de tres, Rafael Simancas de cinco y la excomandante Zaida Cantera de seis, mientras que Eduardo Madina, que se quedó sin escaño el 20-D, se mantendría en el puesto número siete.

Mostrar comentarios