(AMPLIACIÓN) EL CONGRESO AUTORIZA AUMENTAR EN 150 EL NÚMERO DE EFECTIVOS EN IRAQ

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la autorización para incrementar en 150 el número de efectivos que participan en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Iraq.
Así lo ratificó la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados por 29 votos a favor (PP, PSOE, C`s, PNV, UPN) y ocho votos en contra (Podemos y ERC).
El incremento de efectivos será de 150 (25 guardias civiles y 125 militares) y no de cien como estaba previsto inicialmente. Este despliegue tiene como objetivo ampliar los contenidos formativos del personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en desminado, en la que España es pionera al albergar el Centro de Excelencia OTAN de lucha contra estos artefactos explosivos en Hoyo de Manzanares (Madrid).
La Ley de Defensa Nacional establece que el Gobierno debe recabar la autorización del Parlamento para el envío de tropas a una misión internacional. Ese plácet fue recabado hoy por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuando acudió a la Cámara Baja para presentar las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio durante esta legislatura.
Los 25 efectivos de la Guardia Civil se encargarán de instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que los 125 militares se encargarán del asesoramiento en materia de sanidad y de continuar con el adiestramiento táctico de unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes y de reforzar las labores de seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario.
La autorización que solicitó el Gobierno al Congreso de los Diputados será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación en Iraq y de las decisiones que adopte España junto con sus aliados en el marco de la coalición internacional que combate al yihadismo en este país y en el seno de la OTAN.
Cospedal siempre ha defendido el “firme compromiso” que España está desempeñando en la coalición internacional contra el yihadismo en Iraq. De hecho, consideró a los efectivos desplegados durante la reciente visita que hizo a ese país como la “punta de lanza de nuestros países y, en concreto, de España”.
En el turno de fijación de posiciones, Ricardo Cortes (PSOE) argumentó el apoyo de los socialistas al incremento de efectivos en la misión en Irak en aras del compromiso con “la paz, la dignidad y los derechos humanos”.
En líneas similares se mostró Francisco Javier Cano (C`s) y Carlos Salvador, de UPN, quien abogó por tejer la unidad política en esta cuestión. A su vez, Aitor Esteban (PNV) llamó la atención sobre el hecho de que ningún ministro de Defensa español haya visitado a los kurdos de Erbil.
Ricardo Tarno (PP) argumentó el apoyo de su formación al aumento del contingente español en Irak afirmando que “nuestros soldados (en ese país) defienden a España y a los españoles”.
Por su parte, Juan Antonio Rodríguez (Podemos) dijo que si la esencia de la misión en Irak es la formación de las fuerzas de seguridad de ese país bastaría con traerlos a España a instruirlos.
Acusó de “opacidad” al Gobierno en la materia y reclamó un “diagnóstico riguroso” de la situación en Irak, ya que este país y sus vecinos “están peor que hace trece años”.

Mostrar comentarios