(AMPLIACIÓN) EL CONGRESO NACIONAL DEL PP SERÁ EN FEBRERO EN MADRID

-El PP pide “esperar” a que se celebre este cónclave “para hablar de nombres”. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, reunirá el próximo lunes a la Junta Directiva de los populares para convocar el congreso nacional del partido para el mes de febrero en Madrid. El PP da a este congreso una “importancia trascendental”, porque servirá para dar a conocer una propuesta “actualizada, abierta y moderna”, pero conservando las “señas de identidad”.
Así lo avanzó el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional después de la primera reunión del Comité de Dirección del partido una vez se ha constituido el nuevo Gobierno de Rajoy.
“El lunes 14 tendremos Junta Directiva Nacional, donde la misión fundamental será la convocatoria del congreso nacional del partido”, informó Maíllo, antes de explicar que dicho cónclave se celebrará “lo antes posible, en el mes de febrero” y tendrá lugar en Madrid. Después se sucederán todos los congresos regionales y provinciales, con la “idea” de intentar cerrar todo el proceso congresual en verano.
Maíllo abundó en que el PP le da una “importancia trascendental” al congreso nacional, porque ser un partido de gobierno “marca el proceso”. “No es un congreso más de trámite, para nosotros tiene una extraordinaria importancia”, apuntó, antes de insistir en que la formación popular quiere dar a conocer a los españoles una propuesta “actualizada, abierta y moderna”, pero siempre desde las propias “señas de identidad”.
“PARTIDO RENOVADO” AL LADO DEL GOBIERNO
El vicesecretario popular justificó el retraso del congreso aludiendo a que había un Gobierno “en una situación de interinidad de funciones por el bloqueo de más de 300 días”. Ahora, con el Ejecutivo formado, señaló que “la prioridad que tiene que haber tiene que ser el Gobierno” y, para ello, defendió que es necesario “un partido renovado, fuerte y cohesionado que dé apoyo al Gobierno en todas las estructuras territoriales del país”.
En la Junta Directiva Nacional que tendrá lugar el próximo lunes, prosiguió, se designará el comité organizador de ese cónclave nacional. “Tenemos que designar ponencias y ponentes y el número aproximado de compromisarios”, explicó, antes de abundar en que éste “no va a ser un congreso más” porque es “importante” aprovecharlo para “actualizar mensajes, contenidos, procedimientos”.
“Todo eso es objeto de debate y luego saldrá lo que tenga que salir”, enfatizó, al tiempo que dijo que en este Congreso se ajustará “a lo que establece la ley”, que en este caso son los Estatutos aprobados por el partido. En este punto, insistió que “para ser compromisario, puede presentarse cualquier afiliado” y subrayó que si “si hay más solicitudes para ser compromisario de los que hay actualmente, se somete a votación”.
Preguntado expresamente por si el PP abordará la reforma del sistema de elección de sus cargos para que se pueda aplicar la fórmula ‘un militante, un voto’, Maíllo hizo hincapié en que en el futuro pasará algo “tan sencillo como lo que decidan los afiliados y compromisarios” en el próximo Congreso, cuando se aprueben los estatutos que han de regir nuevos congresos.
“EN EL PP HAY URNAS Y DEMOCRACIA”
Dicho esto, resaltó que su partido no está “ni en contra ni a favor” de las primarias e incidió en que “tan democrático” es el actual sistema de compromisarios del PP como el modelo de primarias. “En el PP hay urnas y democracias”, precisó, antes de explicar que los afiliados podrán votar en sus sedes a “aquellos que les representan” y en listas abiertas.
“También quiero pensar que algunos que hablan del fenómeno de primarias no están en condiciones de defenderlas con tanta vehemencia después de lo ocurrido”, sostuvo Maíllo, para a renglón seguido subrayar que hay quien defiende este sistema y luego tiene un “candidato único”, como en Ciudadanos; o en el PSOE, que las hacen “cuando interesan y cuando no cierran la cerradura del PSOE de Madrid”.
Al mismo tiempo, declaró que en todos los congresos “hay un elemento de renovación y actualización”. “El debate tiene que ser de fondo, de contenido y de procedimiento, de cómo podemos seguir siendo el partido líder y referente en España del centro derecha”, apostilló, antes de remarcar que esta es una “oportunidad única” para que el PP hable “sosegadamente” de cómo enfrentarse al futuro para seguir siendo “útiles” al conjunto de la ciudadanía.
PAPEL DE LOS VICESECRETARIOS
Asimismo, puso en valor el papel de los vicesecretarios populares, pese a que ninguno de ellos ha pasado a formar parte del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Cometeríamos un error muy lamentable si tomamos la decisión de que todos los que estamos en el partido nos incorporemos de repente al Gobierno”, precisó.
“Nosotros llegamos hace un año y medio y somos unos pipiolos todavía”, reseñó, para agregar que su misión y la de sus compañeros era “fortalecer el partido”, algo que se verá en el informe de gestión del próximo Congreso, cuando se decidirá si siguen o no en sus actuales puestos. En su caso personal, dijo que está “encantado” donde está y no aspira “a nada más” que a hacer bien su trabajo.
En este punto, preguntado por la posibilidad de que María Dolores de Cospedal continúe al frente de la secretaría general después del Congreso, dijo que “para hablar de nombres hay que esperar” a este cónclave. “Lo digo porque todavía no tenemos candidato oficialmente”, apuntó Maíllo, quien añadió que “esos debates sobre personas, por buenas que sean, se harán en su momento”.
Por último, recordó que el secretario general del PP es una “propuesta” del presidente del Gobierno y que, en todo caso, se aprueba con posterioridad al Congreso en un Comité Ejecutivo. Sobre si ve compatible a largo plazo que Cospedal sea ministra de Defensa y ‘número dos’ del partido, indicó que “no es la primera vez” que se daría una situación así y dijo que, de darse ese escenario, los vicesecretarios dedicarán “más horas, trabajo y fuerza” a sus funciones.

Mostrar comentarios