(AMPLIACIÓN) RIVERA NO DESCARTA FACILITAR EL GOBIERNO DE RAJOY TRAS ABRIR EL DIÁLOGO BILATERAL

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en una sesión que podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto.
Lo explicó él mismo en rueda de prensa después de hora y media de reunión "constructiva" en el Congreso de los Diputados en la que se abrieron "puentes y diálogo para una legislatura" que será "compleja" pero también "cargada de oportunidades".
Rivera precisó que su partido "aspiraba" a una mesa a tres para un Gobierno constitucionalista consensuado con el PP y el PSOE pero esa posibilidad ha quedado "descartada" a la vista de que Rajoy tiene intención de presentarse a la investidura y los socialistas rechazan cualquier aproximación. Ese plan "no tiene salida" y por tanto el "plan B", el Ejecutivo en minoría de quien ganó las elecciones es "el único que nos queda encima de la mesa" para evitar una repetición de elecciones.
Según explicó, Rajoy tiene la intención de someterse al debate de investidura a finales de julio o principios de agosto, una vez que se hayan constituido las Cámaras, se hayan formado los grupos y se haya materializado la ronda de consultas del Rey.
Rivera dejó claro que Ciudadanos no va a "apoyar" al Gobierno porque estará en la oposición, y de ello se deduce que el debate en el partido es entre el voto en contra o la abstención. Eso lo decidirá este miércoles de forma colectiva la Ejecutiva.
Desde la oposición, Ciudadanos mantendrá una posición "constructiva, negociadora, conciliadora" para sacar adelante los retos del país, se mostró dispuesto a hablar "inmediatamente" del techo de gasto y de los Presupuestos que tienen que tramitarse a partir de septiembre.
Aunque no sea "nuestro Gobierno", dijo Rivera, el partido estará dispuesto a negociar y a llegar a "muchos acuerdos" reclamando también reformas que son "bandera" de la formación y para que la requerirá el respaldo de otros grupos.
Dado el resultado electoral los partidos "estamos abocados a entendernos" y pidió por ello a quien sea Gobierno y a quien ejerza la oposición "que dejen de hacer bandos y hagan política". En esa línea, insistió, el PSOE "tendrá que acabar" facilitando también esa gobernabilidad aunque ahora se resista.
Rivera reconoció que no es el "plan perfecto" pero es el único posible en las actuales circunstancias y "si todos somos responsables puede funcionar", por lo que alertó a todos los grupos de que tendrán que "mojarse", asumir que nadie va a ganar y todos tienen que ceder "para que el país se ponga en marcha".

Mostrar comentarios