(AMPLIACIÓN) FOMENTO, ECONOMÍA E INDUSTRIA, LOS MINISTERIOS QUE MÁS GASTO RECORTARÁN EN 2016

Los ministerios de Fomento, de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo serán los departamentos más afectados por el recorte de 2.000 millones de euros acordado por el Gobierno en funciones para el Estado en 2016.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 2.000 millones de euros para “garantizar” el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea.
Desde el Ejecutivo señalaron que este ajuste se reparte “de forma equilibrada” entre todos los departamentos ministeriales y subrayaron que esta no disponibilidad de créditos “no afecta a gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad”.
Además, se han excluido, entre otras, las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, las becas y la transferencia al gestor ferroviario ADIF para gastos de mantenimiento.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que el acuerdo de no disponibilidad es una “reducción sobre el presupuesto” de 2016.
“Lo que hacemos es una reprogramación interna de los departamento para reducir nuestro gasto comprometido a realizar en función del volumen” de cada uno de ellos, señaló.
Montoro afirmó que se ha dado de plazo hasta el 13 de mayo para que se identifique en cada departamento la “reducción pertinente”, que se hace sobre una relación de a “mayor volumen” de presupuesto, “mayor reducción”.
El ministerio que tendrá un mayor recorte, por importe de 598,3 millones, es Fomento. A continuación se encuentran Economía (447,3 millones), Industria (350,7) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (123,3).
Por su parte, en Asuntos Exteriores y Cooperación el ajuste es de 42 millones, en Justicia es de 16,1, en Defensa del 58,1, en Hacienda de 59,6, en Interior de 40,9, en Educación de 47,3, en Empleo de 40,4, en Presidencia de 1,2, y en Sanidad de 24,2. Además, hay un recorte de 150 millones en “gastos de diversos ministerios”.

Mostrar comentarios