(AMPLIACIÓN) CRISIS PSOE. LA EJECUTIVA PROPONE ADELANTAR EL CONGRESO AL 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

- Ignora a los críticos y convoca al Comité Federal el sábado. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó este jueves convocar el Comité Federal para el sábado, ignorando a los críticos que la dan por disuelta, y propone mantener las primarias el 23 de octubre y adelantar el Congreso, que ahora sería extraordinario, al 12 y 13 de noviembre.
La Ejecutiva lo anunció a través de un comunicado, tras reunirse los 16 miembros que le quedan (ausentes por cuestión de agenda Carmen Montón y Eva Díaz Tezanos) por las 17 dimisiones de críticos, bando que considera que la Ejecutiva ha quedado disuelta.
Ésta no se ha dado por aludida, apelando a que el artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido otorga a la Ejecutiva la prerrogativa exclusiva de disolver órganos del partido, incluida ella misma.
Por eso, ha seguido los trabajos que tenía previstos, convocando el Comité Federal para el sábado. Lo hace con carácter extraordinario en cumplimiento del artículo 36.o) de los Estatutos Federales, que establece que "si se producen vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".
Los críticos, en principio, admiten la celebración del Comité Federal, pero porque aceptan la convocatoria que se hizo de él con carácter ordinario en la Ejecutiva del lunes, cuando todavía no se habían producido las dimisiones que, desde su enfoque, obligan a disolver ésta.
ADELANTO DEL CONGRESO
La otra novedad es el calendario que propone la Ejecutiva para el Congreso Federal. El hecho de que, según el punto de vista de la Ejecutiva, el congreso vaya a ser extraordinario y no el ordinario pendiente desde primavera, permite recortar el plazo estipulado entre su convocatoria y su celebración. Esto permite el adelanto desde el 3-4 de diciembre al 12-13 de noviembre, con congresos para la elección de delegados provinciales el 5 y 6, coincidiendo, por cierto, con el congreso del PSC.
Las primarias se mantendrían para el 23 de octubre, y también el calendario previo que aprobó proponer en la Ejecutiva del lunes: apertura del plazo para presentar candidaturas el mismo sábado 1, recogida de avales del 2 al 11, apertura para el voto desplazado el 3, proclamación y recursos el 12 y 13 y campaña del 13 al 22.
La Ejecutiva admite, no obstante, que estas fechas son una propuesta "abierta al consenso" que tendrá que aprobar el Comité Federal del sábado.
Además, quiso hacer "un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el Partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE", agradeció "el comportamiento ejemplar de sus militantes", apeló a la "responsabilidad de todos" e invitó a "toda la organización a confiar en su trabajo, dirigido únicamente a resolver democráticamente y respetando nuestras normas esta situación de excepcionalidad orgánica".

Mostrar comentarios