(AMPLIACIÓN) 26-J. ERREJÓN ADMITE QUE LA ALIANZA CON IU “NO HA FUNCIONADO” Y HABRÁ QUE PENSAR EN “CAMBIOS”

- "Esta vez 2 más 2 no ha sumado 4", afirma. El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró este miércoles que el acuerdo con Izquierda Unida “parece no haber funcionado” y, aunque no cree que sea la única causa de los “malos resultados” que obtuvo Unidos Podemos el domingo, el proyecto político necesitará en el futuro “cambios” y habrá que “evaluar con un poco más de cuidado” la situación.
Lo dijo en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, donde afirmó que esta campaña electoral ha contado con más mítines que la de los comicios de diciembre y con más movilización por parte de los apoderados y simpatizantes de la formación morada.
No obstante, consideró necesario “ampliar el foco” y “evaluar” por qué no han sido “capaces de crecer” con respecto a las elecciones del 20 de diciembre. “El discurso no ha sido capaz de suscitar ilusión” y, como consecuencia de ello, “no hemos sido capaces de construir una mayoría nueva”, indicó.
Preguntado sobre el acuerdo con Izquierda Unida contestó que “ciertamente el acuerdo no parece haber funcionado”, pero “no creo que sea la única causa” de los resultados electorales. Aun así, defendió que, aunque los resultados no fueron los que esperaban, tienen “connotaciones históricas”, al haber obtenido 71 escaños una fuerza con apenas dos años de vida.
Errejón evitó entrar en el debate del ‘te lo dije’ y aseguró que la decisión de formar esta confluencia se tomó de manera colegiada desde la dirección de Podemos, de la que forma parte.
“En este caso 2 más 2 no ha sumado 4”, manifestó, para subrayar que todas las decisiones que se toman en la formación son “colectivas” y lo fundamental ahora es ver “qué hacemos para mejorar”.
El proyecto político, dijo, “necesitará cambios” y habrá “cosas que repensar” en el futuro.
EVALUAR CON “CUIDADO”
Sobre la confluencia con Izquierda Unida, aseguró que habrá que “evaluar con un poco más de cuidado” las decisiones futuras, dado que es “más difícil” construir una mayoría nueva sobre el eje izquierda-derecha.
Insistió en reflexionar sobre lo hecho y lo que queda por hacer, porque hasta la fecha “no hemos sido capaces de patear el tablero”. Sin embargo, reivindicó la “voluntad de victoria” que tiene su partido y el hecho de que representen en el Congreso de los Diputados a cinco millones de españoles.
Explicó que están “analizando” qué ha pasado, y esto derivará en un “proceso largo y pausado”. Fruto de este trabajo es la puesta en marcha de un estudio demoscópico que abanderará la secretaria de Análisis Político y Social de la formación morada, Carolina Bescansa, y que delimitará los errores que haya podido cometer el partido con respecto a las elecciones de diciembre. “Sin ningún paliativo, no es el resultado que esperábamos, pero somos extremamente autocríticos”, sostuvo.
También defendió que el “cambio” en España “es irreversible” y Podemos forma ya parte del “paisaje político español”.
“Podemos va a seguir. Es una fuerza independiente y autónoma, y las decisiones sobre Podemos las tomarán sus inscritos”, defendió. “Ya somos la primera fuerza entre las capas sociales urbanas y jóvenes. El reto es ampliarlo. Somos una fuerza que ha venido para quedarse” y “en absoluto nos fijamos como techo este resultado”.
“LO PEOR DE TODO”, RAJOY
“No estamos en condiciones de representar una alternativa” al Partido Popular, declaró, para agregar que “lo peor de todo” es que vaya a “reeditarse” un gobierno de Mariano Rajoy. “Eso es un mal resultado para España”, dijo.
Negó que vayan a abstenerse en una hipotética investidura de Rajoy, porque “somos el modelo opuesto” a las “políticas nefastas” del PP. En este sentido, consideró que Rajoy “ni tan siquiera va a llamar a nuestra puerta” para pedir su apoyo.
Echó la vista atrás y dijo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “se equivocó” al no querer formar parte de un gobierno de coalición progresista con Podemos, y cargó contra el acuerdo de gobierno al que Sánchez llegó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Fue una reedición ampliada del PP”, dijo.
Por último, preguntado sobre la figura de Pablo Iglesias y sus afirmaciones pasadas de que daría un paso atrás en política si no cumplía con las expectativas fijadas, explicó que nadie ha pedido que se vaya porque “sigue siendo un activo” y “no hubiéramos llegado aquí” si no es por él.

Mostrar comentarios