(AMPLIACIÓN) ESTIBADORES. SINDICATOS Y PATRONAL CIERRAN UN ACUERDO QUE RECHAZA EL GOBIERNO

- El mediador da por finalizado su trabajo y presentará mañana su propuesta. Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco cerraron este miércoles un principio de acuerdo que, sin embargo, no ha sido aceptado por el Gobierno al considerar que no cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Así lo explicaron al término de la reunión el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, el director gerente de Anesco, Pedro García, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y vivienda, Julio Gómez-Pomar.
Para dar salida a esta situación, el presidente del consejo Económico y social (CES) y mediador de esta negociación, Marcos Peña, da por finalizado su trabajo y presentará este jueves una nueva propuesta con la que tratará de cerrar un acuerdo definitivo.
Gómez-Pomar justificó el rechazo del Ejecutivo al acuerdo en el hecho de que fija por ley la subrogación de los actuales estibadores, algo que según el Gobierno no permite la Comisión Europea.
A este respecto, explicó que la disposición del Ejecutivo es a “dar amparo” a través de algún tipo de mecanismo normativo que regule dicha subrogación, siempre que sea fruto de la negociación colectiva.
También explicó que otro de los motivos de su rechazo es la exigencia de Anesco de que el estado asuma la diferencia salarial entre los actuales estibadores y los que se incorporen a partir de la aprobación del decreto.
Por su parte, Goya expresó su “estupefacción” ante el rechazo del Gobierno al acuerdo entre patronal y sindicatos y destacó que el acuerdo contempla que la rebaja salarial de los estibadores alcance el 10%.
También explicó que hay acuerdos en relación a la organización del trabajo y sobre las bajas voluntarias y jubilaciones forzosas para los trabajadores que durante el periodo de transición cumplan los requisitos necesarios para percibir el 100% de la pensión de jubilación. En la misma línea, García lamentó que el Gobierno no acepte un acuerdo que permite la continuidad del empleo y contempla mejoras de productividad.

Mostrar comentarios