(AMPLIACIÓN) HACIENDA MANTIENE LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES ENTRE 2018 Y 2020

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne al Gobierno y las comunidades autónomas, aprobó hoy la senda de consolidación fiscal y los objetivos de deuda pública de los próximos ejercicios (periodo 2018-2020).
El CPFF dio el visto bueno a un objetivo de déficit para el subsector de comunidades autónomas del 0,3% en 2018 y se prevé estabilidad presupuestaria tanto para 2019 como para 2020. De esta manera, se mantienen los objetivos que recogía el Ejecutivo en el último Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.
Por su parte, los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades serán del 24% del PIB para 2018, del 23,1% para 2019 y del 22,3% para 2020.
VOTACIONES
Votaron en contra las comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Asturias, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura), además de Cantabria y Cataluña.
Por su parte, Canarias se abstuvo y las autonomías gobernadas por el PP, Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja, votaron a favor de la senda de estabilidad, como también lo hicieron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló que el resultado de la votación era el “previsible”. “Así funcionan las cosas en la vida pública”, lamentó el ministro, quien agregó que “lo importante” es que hay una senda de reducción del déficit.
En todo caso, destacó el esfuerzo de las comunidades en el proceso de consolidación fiscal y que han “sabido” destinar a la reducción del déficit los recursos extraordinarios con los que han contado por las liquidaciones positivas de ejercicios anteriores.
Eso es “muy positivo” y ayuda a que “no exista duda” de que las comunidades “van a cumplir” con el objetivo del 0,6% este año. “La apuesta tiene que ser por la corrección de los déficit públicos”, algo que “tiene que ser una prioridad”, agregó.
PAGO A PROVEEDORES
Por otra parte, se abordó el cierre del déficit público de las comunidades durante el pasado ejercicio 2016 y los cambios en el cálculo de Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP).
Sobre este último punto, el Gobierno informó a las comunidades autónomas del borrador de real decreto que modifica la metodología de cálculo del PMP, con el que Hacienda quiere “clarificar” el modo en el que se deben computar los días de pago, en consonancia con la directiva comunitaria y la normativa de morosidad y de contratación.
El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, explicó que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018 y que los primeros datos con esta metodología se conocerán en marzo del año que viene.

Mostrar comentarios