(AMPLIACIÓN) IGLESIAS: "NOS TENEMOS QUE CONVERTIR EN UN PARTIDO NORMAL Y ESO TIENE ENORMES RIESGOS"

- "Puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años o puede ser que nos demos una hostia de proporciones bíblicas", afirma. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó hoy que, tras las elecciones generales del 26 de junio, se abre un "momento nuevo" para la formación morada, en el que va a tener que convertirse en un "partido normal", perder cierto 'sex appeal' y entrar en una dinámica "convencional", lo que conlleva "enormes riesgos"
"Nuestra capacidad de mantener el 'sex appeal' se va a quedar enormemente reducida", aseguró el dirigente morado en San Lorenzo de El Escorial, en la inauguración del curso de verano 'El tema de nuestro tiempo: pensar en futuro', acto en el que estuvo acompañado por su jefa de Gabinete, Irene Montero; el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, y Luis Alegre, secretario general de Podemos en Madrid.
"BLOQUE HISTÓRICO"
Iglesias hizo un llamamiento a construir un "bloque histórico" para 'refundar' la formación tras unos resultados electorales que quedaron por debajo de sus expectativas.
A su juicio, "el 26-J abre un momento nuevo" para Podemos, las elecciones generales "cierran" un ciclo y la formación morada debe adaptarse a "dinámicas convencionales”.
“71 diputados, cinco millones de votos y un cambio que nadie se hubiera creído antes”, continuó. Ahora, explicó, tenemos “tres grandes partidos”, PP, PSOE y Podemos, y el cuarto, Ciudadanos, “tiene muchas dificultades históricas para representar lo que fue el CDS (Centro Democrático y Social) y UPyD”. “Ese espacio político no va a jugar la partida fundamental entre los grandes”, agregó.
Del PP dijo que “no está para echar las campanas al vuelo, pero la base poblacional en España les promete una existencia prolongada”. “El gran partido conservador en los próximos lustros va a ser el PP”, admitió.
Y del PSOE aseguró que ha “conseguido” evitar ser tercera fuerza. “Creo que va a ser un partido crucial, que va a jugar un rol clave a la hora de determinar el gobierno. En los próximos lustros el PSOE tendrá que decidir si gobierna con nosotros. El PSOE va a ser importante, pero ya no es el partido ni de los jóvenes ni del futuro”, apuntó.
NUEVAS IDENTIDADES
Aseguró que Unidos Podemos está peleando ahora por encontrar la “transversalidad y centralidad del tablero”. En este sentido, consideró “determinantes” las “nuevas identidades” que empiezan a definirse en la confluencia, que aglutina a Podemos e Izquierda Unida, entre otras formaciones.
Sobre la confluencia electoral con IU, dijo que “si nos hubiéramos presentado por separado no tendríamos 71 diputados”, por lo que ahora es necesario “liderar un espacio de diferentes estilos en una fase nueva”, lo que plantea “muchos más retos”. “Diferentes piezas que tienen que encajar para la convivencia en un mismo espacio político de diferentes culturas”.
No obstante, afirmó que Unidos Podemos no es sólo eso, sino un conjunto de “organizaciones políticas autónomas”. “También es la incorporación de una vieja izquierda renovada, muy renovada”, y “un espacio que tiene mucho peso en los núcleos urbanos y jóvenes”.
Iglesias subrayó en este punto la “paradoja” del millón de votos que la confluencia perdió en estas últimas elecciones con respecto a los comicios de diciembre. “Si las encuestas hubieran acertado, estaríamos en una prolongación del ciclo”, dijo en referencia a los sondeos que pronosticaban el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE.
“Nadie garantiza que nos vaya a ir bien”, indicó, para agregar que las opciones que se presentan son que Unidos Podemos se consolide como fuerza política o que funcione como un “ejército regular”.
“RATONES” DEL CONGRESO
Asimismo, aseguró que la actividad parlamentaria les va a convertir en “ratones del Congreso”, y a partir de ahora van a tener que ser capaces de generar “un bloque histórico”. “El PP sí tiene un bloque histórico en España; nosotros lo tenemos que construir con muy poquito”, explicó.
Convencido de que podrán gobernar si se ponen de acuerdo con el PSOE, opinó que la clave de la existencia futura de su partido será su “entendimiento” con los socialistas.
“Puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años o puede ser que nos demos una hostia de proporciones bíblicas”, apostilló.

Mostrar comentarios