(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES Y OTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA “MINIMIZAR DAÑOS”

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley que recoge la reforma del Impuesto de Sociedades y otra serie de medidas económicas para “minimizar daños” de la falta de un Gobierno en plenas funciones y poder cumplir con el objetivo de déficit público pactado con Bruselas.
Así lo indicó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; que estuvo acompañada del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
La vicepresidenta recordó las circunstancias excepcionales de la actual coyuntura política con un Ejecutivo en “interinidad” y la “imposibilidad” de presentar los Presupuestos Generales del Estado, unido a la necesidad de cumplir los objetivos de déficit. Por ello se han adoptado estas medidas, para que la ciudadanía no tenga que “asumir el coste de la falta de Gobierno”.
El conjunto de medidas, que señaló, puede calificarse “operación de minimizar daños” busca impulsar iniciativas que “eviten perjuicios a los españoles”.
REFORMA LEY ESTABILIDAD
Sáenz de Santamaría explico que se va a proponer una reforma de Ley de Estabilidad Presupuestaria, a través de una proposición de ley que impulsaría el Grupo Parlamentario Popular, para que un Gobierno en funciones pueda fijar los nuevos objetivos de déficit cuando Bruselas cambia las metas.
Cabe recordar que la Comisión Europea ha fijado en el 4,6% del PIB el objetivo de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2016, en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018, pero está pendiente que se distribuya por subsectores.
Montoro reveló que las negociaciones con el resto de grupos políticos para sacar adelante la reforma de la Ley de Estabilidad están funcionando y “estamos encontrando una respuesta positiva” y por esto “lo estamos llevando adelante”.
En este sentido, subrayó que el “buen eco que estamos encontrando” responde a que los grupos son conscientes de que “estamos en una situación que exige esta modificación para poder fijar nuevos objetivos de déficit”.
CAMBIO EN SOCIEDADES
El ministro de Hacienda explicó que la reforma del Impuesto de Sociedades, que se articulará a través de un real decreto, establece un pago mínimo sobre el resultado contable de empresas con cifra de negocios superior a 10 millones de euros, con un tipo del 23%.
De esta manera, señaló Montoro, se “reestablece” el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, una medida que afectará a unos 9.000 empresas y que permitirá que la recaudación por este gravamen se sitúe en el entorno de los 20.000 o 21.000 millones de euros.
De no adoptar esta medida, dijo el ministro, se produciría una reducción de los ingresos tributarios “en una cuantía que no nos podemos permitir”. Así, el cambio consigue que se “mantenga el mismo ritmo de ingresos que ya veníamos teniendo” en ejercicios anteriores.
El responsable de Hacienda quiso dejar claro que no supone una subida de impuestos y agregó que de aquí a final de año habría dos pagos fraccionados, uno en octubre y otro en diciembre.
Se trata, dijo, de una especie de “anticipos a cuento” igual que hacer los trabajadores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por otra parte, Montoro expuso que esta medida “no caduca” este año y que se mantendrá hasta que España reduzca el déficit público por debajo del 3%, lo que supone el “horizonte” de 2018.
Montoro señaló que un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario publicará esta misma tarde de real decreto de Sociedades, para que entre en vigor el 1 de octubre y “no haya ninguna duda”.
APOYOS “SUFICIENTES”
Preguntado si el real decreto contará con apoyos para su convalidación en el Parlamenta, el ministro aseguró que se ha dialogado con todos los grupos parlamentarios y que “realmente” hay “confianza de que va a ser aprobado”.
“Tendremos mayoría más que suficiente, hemos encontrado buena recepción” a la propuesta porque se entiende que es necesaria aunque gustará más o menos, como a nosotros mismos”, afirmó.
En este sentido, Montoro comentó que “lo hacemos porque es necesario, conveniente y puede ayudar a conseguir el objetivo de déficit y continuar con la recuperación económica y la creación de empleo”. “Si fuéramos sobrados, no lo haríamos”, reconoció.
El responsable de Hacienda apuntó que se ha negociado con los grupos mayoritarios de la Cámara y también con los partidos nacionalistas, y que serán ellos los que tendrá que explicar las razones del sentido de su voto.
FONDO LIQUIDEZ
Por otra parte, el Ejecutivo aprobó el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del cuarto trimestre de 2016, con unos 10.489 millones de euros.
Estos fondos se destinarán al pago de vencimientos de deuda de las comunidades autónomas y del déficit público de las mismas. Además, ayudará a mejorar los tiempos de cobro de los proveedores de estas administraciones.

Mostrar comentarios