(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. SÁNCHEZ SE COMPROMETE A ACTIVAR LAS COMISIONES BILATERALES DEL ESTADO CON CATALUÑA

- Los socialistas catalanes celebran las medidas en clave catalana. El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este martes en el Congreso de los Diputados a activar las comisiones bilaterales entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, que no se reúnen, destacó, desde julio de 2011.
Casi al final de su discurso, Sánchez destacó el amor y respeto de la mayoría de españoles a Cataluña, por lo que “duele” constatar el hecho de que parte de esa sociedad “ha desconectado con nuestro proyecto común”. “No negamos que haya habido razones para el desencuentro. Ni que la falta de diálogo de unos y otros haya llevado la situación hasta un extremo que no deseamos”, pero lo deseable es mirar al futuro con esperanza.
Se dirigió expresamente a todos los diputados catalanes, tanto constitucionalistas como independentistas y a toda la sociedad catalana para destacar la “historia que hemos hecho juntos durante siglos”. “Los sentimientos son la patria particular de cada uno, y ahí anadie puede ni debe entrar. Otra circunstancia es la defensa de la legalidad vigente, sin la cual todos estaríamos expuestos a injusticias y criterios arbitrarios”.
No mencionó el rechazo a la consulta soberanista pero sí su compromiso con la defensa de la Constitución y de la ley, pero no “solo” con eso. “Quiero ayudar a un nuevo entendimiento entre catalanes, y entre éstos y el resto de compatriotas españoles. Hablo de tender puentes y de volver a sentirnos todos parte de este proyecto común que es España”, dijo.
Cree “imprescindible actuar desde la lealtad institucional” y por ello se comprometió a activar las comisiones bilaterales. Dijo, además, que si la Generalitat presenta un documento con 23 temas que considera prioritarios “no pueden dejarse a un lado sin más”.
De forma específica se comprometió con algunas de esas demandas, que coinciden con las de otras comunidades autónomas: financiación suficiente de la Ley de Dependencia, incremento del presupuesto para políticas activas de empleo, derogación de la reforma local, paralización de la Lomce y recuperación de los fondos para el Programa de Desarrollo Rural.
Se comprometió, además, con la reforma de la Constitución para solucionar algunas “realidades a las que no es ajena, más bien al contrario, la ciudadanía catalana”.
Por otra parte, fuentes socialistas catalanas reconocieron a Servimedia que están contentos con las mencionadas por Sánchez en clave catalana. Sostuvieron que el líder del PSOE ahondó en la reforma de la Constitución y detalló aspectos destacadas para esta región y para solucionar la situación política en Cataluña.

Mostrar comentarios