(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. RAJOY TOMA POSESIÓN ESTE LUNES A LAS 10.30 HORAS ANTE EL REY

- Previamente el Boletín Oficial del Estado publicará a primera hora el real decreto con el nombramiento. Mariano Rajoy tomará este lunes posesión como presidente del Gobierno a las 10.30 horas en el Palacio de la Zarzuela en un acto oficial que presidirá el rey Felipe VI y en el que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ejercerá como notario mayor del Reino.
Así lo acaba de informar la Casa Real tras cuadrar las agendas del Monarca y del presidente del Gobierno para el acto oficial en el que Rajoy volverá a asumir el cargo con plenas competencias tras 10 meses en funciones.
Además, fuentes gubernamentales precisaron a Servimedia que el acto de juramento o promesa del cargo de Rajoy como presidente del Gobierno se producirá apenas un par de horas después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el real decreto con su nombramiento.
Aunque el Ejecutivo contaba inicialmente que el BOE publicaría este mismo domingo el real decreto de foma digital en una edición extraordinaria tras ser firmado por el Rey a su regreso de la Cumbre Iberoamericana, finalmente será este lunes a primera hora cuando aparezca en el boletín ordinario de inicio de semana.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de comunicar al Monarca el resultado de la investidura de Rajoy, que anoche fue elegido con 170 votos a favor de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y con la abstención de 68 diputados del PSOE.
Pastor llegó al Palacio de la Zarzuela vestida con traje negro y blusa blanca y una carpeta bajo el brazo en la que llevaba el escrito con el nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno tras superar la investidura. Por su parte, el Rey recibió a la presidenta del Congreso con traje gris y camisa y corbata azules. Tras posar para los fotógrafos, ambos entraron al despacho de Su Majestad para firmar el real decreto.
El jefe del Estado suscribió el real decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, como disponen los artículos 62 y 99 de la Constitución.
Felipe VI, que esta misma mañana aterrizó en España procedente de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, sancionó con su rúbrica la investidura de Rajoy en un real decreto que este lunes a primera hora será publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) para tener validez plena.
Una vez que el nombramiento de Rajoy aparezca publicado en el BOE, será formalmente presidente del Gobierno a falta del juramento del cargo que realizará ante el Rey de España en La Zarzuela a las 10.30 horas.
Esta ha sido la primera vez que Felipe VI firma el real decreto de nombramiento de un presidente del Gobierno, desde que asumió el cargo al frente de la Corona y del Estado en su proclamación del 19 de junio de 2014. La ocasión anterior, en diciembre de 2011, todavía era rey su padre don Juan Carlos.
Por su parte, para Rajoy es la segunda vez que toma posesión como presidente del Gobierno. La primera ocasión fue el 21 de diciembre de 2011 ante el rey Juan Carlos I tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales de ese año. Esta vez, el político gallego jurará el cargo ante Felipe VI, que por primera vez preside un acto de esta trascendencia.

Mostrar comentarios